La Junta expropiará en Sevilla Este la primera vivienda de la capital

La familia es una señora, su hija y nietos que podrían seguir tres años más. El piso está en proceso judicial de ejecución hipotecaria.

El piso expropiado temporalmente está en la avenida de las Ciencias.
El piso expropiado temporalmente está en la avenida de las Ciencias.
A. S. Ameneiro

09 de julio 2013 - 10:06

La Junta de Andalucía inició ayer los trámites para expropiar temporalmente en Sevilla capital, en la avenida de las Ciencias de Sevilla Este, una vivienda propiedad de una entidad bancaria en la que reside una familia en riesgo de desahucio. Según la plataforma de afectados por la hipoteca de Sevilla, una señora, su hija y sus nietos componen esta familia que podría quedarse tres años más en la vivienda si prospera el expediente. "Esperemos que el Tribunal Constitucional no frene este decreto y esta norma andaluza siga adelante como la solución que le queda a las familias para acogerse", destacó ayer Isabel Fernández, portavoz de la plataforma en declaraciones a este periódico.

Es la primera vez que se inicia un trámite de expropiación temporal en Sevilla conforme al nuevo decreto de la Junta. El piso en cuestión está sometido a un proceso judicial de ejecución hipotecaria iniciado en 2009 en el Juzgado de Primera Instancia 24 de Sevilla, según el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA número 132, página 107). Se trata de una tercera planta con una superficie construida de 105,6 metros cuadrados que pertenece al Banco Sabadell, que consta como titular del derecho de propiedad y con pleno dominio.

A partir de la publicación de este anuncio ayer, la sociedad adjudicataria de la vivienda dispone de 15 días hábiles para presentar alegaciones. Si no son aceptadas, se establecerá un justiprecio y se emitirá un informe técnico de la Dirección General de Vivienda que saldría publicado de nuevo en el BOJA, como paso previo a la aprobación definitiva de la expropiación por el Gobierno andaluz.

Con éste ya suman 10 los que se han llevado a cabo en la comunidad: cuatro en Málaga, dos en Granada, dos en Huelva, uno en Cádiz y ahora en Sevilla. La medida evita el desahucio de esta familia que quedaría en situación de exclusión social en caso de perder su casa. El proceso que se inicia ahora es "plenamente garantista", aseguró ayer la Consejería de Fomento y Vivienda.

"Todas las familias que cumplan los requisitos y lo soliciten se beneficiarán de la expropiación temporal del uso, evitando así su desahucio", señaló ayer Granada Santos, delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, para quien desde su entrada en vigor el 12 de abril la norma ha sido "una herramienta útil al servicio de las víctimas de la crisis".

Aparte de la expropiación temporal del uso, este Decreto Ley de Función Social de la Vivienda ha permitido a la Consejería aprobar un plan extraordinario de inspección con el que ya está detectando viviendas vacías (un mínimo de seis meses sin ocupar) que pasarán a formar parte del primer registro de inmuebles deshabitados. Sus poseedores serán objeto de sanción o incentivo, en función de que sean personas jurídicas o físicas. Las entidades financieras también están comunicando las viviendas protegidas que tienen en sus balances; y se está fomentando el alquiler.

stats