DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Junta inyectará 10,5 millones al Ayuntamiento para contratar a jóvenes

  • El programa contra el desempleo juvenil dará trabajo en la provincia a 4.100 parados gracias a una inversión de 40 millones.

Nuevo plan contra el desempleo y nuevo atisbo de confrontación política. El delegado del Gobierno de la Junta, Francisco Javier Fernández, junto con la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano, aportaron este lunes los datos sevillanos del programa de cooperación social y comunitaria para el impulso del empleo joven, una de las líneas de actuación contra el paro en menores de 30 años que se incluyen en el decreto ley aprobado el 29 de abril. El Ayuntamiento de Sevilla recibirá más de 10 millones de euros para gestionar dicho proyecto. 

Una inyección económica que, a tenor de las anteriores iniciativas en ámbito laboral fomentadas por la Junta, puede abrir otro frente político entre ambas administraciones, motivo por el cual Fernández ya ha advertido que los ciudadanos no entenderían que se polemizara con este asunto, aunque, eso sí, el representante del Ejecutivo andaluz no garantiza que el dinero esté disponible antes de las contrataciones. 

"Vamos a intentar que el dinero esté lo antes posible en los ayuntamientos", apostilló Fernández a cuenta de las críticas del Ayuntamiento de Sevilla por la demora del Gobierno autonómico a la hora de aportar los fondos de diversos programas de empleo. En el caso del que se presentó este lunes, la fecha límite para las contrataciones será el 31 de octubre. En toda la provincia serán 4.100 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 29 años los que podrán beneficiarse de estas contrataciones que tendrán hasta seis meses de duración a jornada completa o parcial. 

La Junta financiará los salarios y el gasto social de dichos empleos. Para ello destinará a los municipios sevillanos un total de 40,1 millones de euros. Esta inyección económica aliviará en parte la situación que sufren los 18.000 jóvenes de la provincia que con menos de 30 años no encuentran trabajo, cifra que ha aumentado un 88% el último lustro. Para optar a los contratos habrá que estar inscritos en la plataforma digital del programa Emple@joven -activada en la página web del SAE-, herramienta mediante la cual se sigue una "tutorización" del parado. Además, el solicitante ha de ser demandante de empleo a 31 de marzo de 2014. Tendrán preferencia en los contratos los parados de larga duración y estar empadronados en el municipio donde se realiza el proyecto. 

Los ayuntamientos, por su parte, han de presentar proyectos para dichas contrataciones vinculados a actividades como cuidados asistenciales; prestación de ayuda a domicilio; servicios de proximidad; limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente; revalorización de espacios públicos; gestión de residuos y aguas; ahorro energético; y promoción del turismo, el deporte, la cultura, el comercio y otros productos locales. El SAE se encargará de presentar tres candidatos por cada puesto de trabajo que generen los proyectos, de los que los ayuntamientos seleccionarán uno (el decreto no establece en este apartado el criterio a seguir). Cada contrato se formalizará antes del 31 de octubre. 

Los ayuntamientos recibirán una dotación económica en función de la población con menos de 30 años en paro y del número de habitantes. No obstante, como medidas garantistas, los municipios con menos de 50.000 vecinos recibirán una cantidad superior a la media andaluza y los de menos de 1.000 habitantes, un mínimo de 10.200 euros. Los consistorios que percibirán las mayores cantidades son los de Sevilla capital, con 10,49 millones de euros, Dos Hermanas (2,15 millones), Alcalá de Guadaíra (1,59) y Utrera (1,28).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios