TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La Junta levantará en el sur de la Cartuja un complejo de consejerías de 90.000 m2

  • La Administración autonómica planea ocupar toda la Parcela de la Banderas de la Expo 92 con distintos edificios oficiales

Más de 15 años después de que fuera utilizada durante la celebración de la Muestra Universal para acoger las banderas de todos los países que participaron en la Expo 92, la llamada Parcela de las Banderas ya tiene uso definido. Acogerá un nuevo complejo de oficinas promovido por la Junta de Andalucía que ocupará un total de 90.000 metros cuadrados de edificabilidad terciaria. Así, al menos, lo han pactado el Consistorio y el Gobierno andaluz, que llevan meses discutiendo el destino de estos terrenos junto a otras propiedades autonómicas en el norte de la isla, alrededor del Estadio Olímpico. Cerca de donde ahora se plantea reubicar la mezquita de Los Bermejales.

Las conversaciones todavía no están cerradas del todo. Pero de su evolución sí está ya claro que el Consistorio está dispuesto a ceder a la Junta su porcentaje como cotitular de la Parcela de las Banderas (10.000 metros cuadrados) a la Administración autonómica, que se haría de esta forma con el cien por cien de los derechos de edificabilidad otorgados por el PGOU en los terrenos. Como compensación, el Ayuntamiento recibiría la propiedad de una serie de suelos autonómicos ubicados al Norte del antiguo recinto de la Expo 92, junto al Estadio Olímpico. Estos suelos se utilizarán para la ampliación del Parque del Alamillo y, probablemente, también como una de las opciones para reubicar la mezquita de Los Bermejales, que podría servir para dinamizar esta parte de la ciudad. En todo caso, el uso concreto que se les asigne dependerá de las negociaciones abiertas entre Urbanismo y la Comunidad Islámica. De cualquier forma, el interés municipal por hacerse con dichas parcelas es firme.

La operación de permuta urbanística permitiría a la Junta cumplir su deseo de levantar un importante complejo administrativo en el sur de la Cartuja, una parte de la ciudad donde ya cuenta con el edificio Torretriana, diseñado por el arquitecto Saénz de Oiza, donde en la actualidad se encuentra la sede oficial de varias consejerías del Gobierno andaluz. El nuevo complejo de la Junta en la Parcela de las Banderas vendría a consolidar el uso terciario y administrativo de esta parte de Sevilla, donde también han empezado las obras previas para desarrollar el proyecto Puerto Triana, cuyo principal hito es la Torre Pelli, que será la sede operativa de Cajasol, la entidad financiera que agrupa a las dos antiguas cajas de ahorro de la ciudad.

Dicho complejo, que ocupará un total de 68.000 metros cuadrados de edificabilidad y contará con un gran aparcamiento subterráneo (se utilizará en su integridad para dar servicio a los espacios comerciales y oficinas), ya tiene todas las bendiciones urbanísticas, aunque ha reabierto el debate sobre el colapso circulatorio existente en este delicado enclave urbano, donde confluye el tráfico metropolitano y los vehículos que se dirigen a la provincia de Huelva desde el interior de Sevilla. Hasta ahora, los promotores del proyecto han garantizado que la reorganización vial que se acometerá en la zona será suficiente para evitar el problema. Sin embargo, el nuevo complejo de la Junta agravaría todavía más este problema, aunque la atracción de coches del complejo de la Junta se limite a horas de oficina. El Gobierno andaluz no construirá en estos suelos un único edificio emblemático, sino un conjunto de inmuebles (de menor densidad) donde irán las nuevas consejerías y oficinas autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios