La Junta crea una mesa para luchar contra el mejillón cebra
Este molusco es una especie invasora que daña las instalaciones en presas, centrales eléctricas, tuberías y redes de riego
El próximo martes se constituirá en Sevilla la mesa de seguimiento de las actuaciones para la prevención y lucha contra las especies invasoras, especialmente el mejillón cebra, que afectan a las infraestructuras hidráulicas y a los usuarios de los embalses de las cuencas andaluzas. Estos trabajos van encaminados especialmente a minimizar la presencia del mejillón cebra, una especie exótica que debido a su alta capacidad reproductiva y a la ausencia de depredadores específicos, causa graves daños ecológicos y económicos al dañar las instalaciones asociadas a las presas, como las centrales eléctricas, conducciones de agua potable y redes de riego.
La mesa, promovida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir y Guadiana, estará integrada por representantes de la Junta, de las Confederaciones Hidrográficas, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), asociaciones de regantes, usuarios hidroeléctricos y de abastecimientos y de las federaciones andaluzas de Pesca y Piragüismo, entre otros.
Según informó ayer la Junta, este departamento desarrolla un plan de choque en varios embalses de las cuencas intracomunitarias para combatir la proliferación de este molusco. Entre estas medidas destacan las relacionadas con la práctica de la navegación, en concreto la desinfección de embarcaciones y el control de accesos, para evitar la expansión a otras masas de agua, según la fuente, que considera que la detección precoz de la especie es fundamental para gestionar la posible invasión, evitar su propagación y aislar los posibles focos.
Para sensibilizar a los usuarios de estos embalses, la Consejería ha editado también folletos divulgativos sobre los problemas que ocasiona esta especie exótica y ha colocado carteles informativos sobre los usos y actividades en los embalses afectados y sobre los daños que genera. El mejillón cebra es una especie invasora originaria del mar Caspio, que en la actualidad se encuentra presente en casi todos los países europeos. Se trata de un organismo muy dañino capaz de originar cambios ecológicos drásticos en los ecosistemas donde se instala y en los usos humanos ligados a estos medios fluviales, como el taponamiento de las conducciones de agua.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota