La Junta para el proyecto del Murillo por incumplir normas de Urbanismo

El Ayuntamiento gestiona cambios en el PGOU para la construcción del edificio

El solar en el Prado que ocupó el Equipo Quirúrgico, donde está previsto el centro Jardines de Murillo.
El solar en el Prado que ocupó el Equipo Quirúrgico, donde está previsto el centro Jardines de Murillo.
N. Márquez / Sevilla

12 de marzo 2009 - 05:03

La construcción del centro sanitario de Alta Resolución Murillo previsto por la Consejería de Salud en el solar que ocupó el antiguo Equipo Quirúrgico, frente a los Jardines de Murillo, permanece paralizada porque el proyecto incumple normas de altura establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Fuentes de la Gerencia de Urbanismo explicaron ayer que el inmueble que la Consejería quiere construir en este solar tiene seis plantas y supera la altura permitida por la normativa municipal en el entorno del Casco Histórico. Es por este motivo que aún no han comenzado unas obras que, en principio, fueron anunciadas por la consejera de Salud, María Jesús Montero, para finales del pasado año.

La Gerencia de Urbanismo estudia en estos momentos una posible modificación en el PGOU para agilizar la construcción del centro sanitario Murillo, unas instalaciones que permitirán descongestionar las Urgencias y la atención especializada de los Hospitales Virgen del Rocío y del Virgen Macarena.

Fuentes municipales explicaron que esta modificación en la normativa se encuentra en fase de estudio en la Comisión de Seguimiento del PGOU y avanzaron que posiblemente fructificará, si bien la obra se retrasará más de lo previsto inicialmente. Las administraciones local y la autonómica fijaron 2008 como fecha para la renovación del antiguo Equipo Quirúrgico tras su cesión al Servicio Andaluz de Salud. La Junta permanece a la espera de la decisión de Urbanismo para iniciar las obras.

El centro sanitario polivalente previsto en este punto estratégico de la ciudad está incluido en el convenio que suscribieron el Ayuntamiento y la Consejería de Salud en 2005 para ampliar la red dotacional de centros de salud de la ciudad. El Consistorio cedió a la Junta el edificio del antiguo Equipo Quirúrgico, que cerró en 2006 tras un incendio que dañó la estructura del edificio. La Consejería procedió a derribar el inmueble del Quirúrgico el año pasado para iniciar la construcción del nuevo centro de Alta Resolución a finales de 2008. Pero los obreros aún no trabajan en el solar de Menéndez Pelayo ni se conoce, de momento, cuándo comenzarán los trabajos de las instalaciones.

La Consejería de Salud anunció ya en 2006 que el centro de Alta Resolución Jardines de Murillo brindaría atención especializada y quirúrgica a 100.000 pacientes que pertenecen al área hospitalaria del Virgen Macarena, lo que permitiría descongestionar esta atención en el hospital universitario. Además, este centro albergará, según el proyecto, un centro de salud que atenderá a una población de referencia de 12.000 personas.

La Junta anunció que el centro Jardines de Murillo contará con asistencia de Urgencias y estará equipado con alta tecnología médica. Pero, de momento, la creación de estos servicios es aún una incógnita.

stats