Patrimonio

La Junta de Andalucía rechaza construir el Instituto de Medicina Legal junto al Vacie

La parcela que se encuentra junto al Vacie cuenta con 4.000 metros cuadrados.

La parcela que se encuentra junto al Vacie cuenta con 4.000 metros cuadrados. / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla ha recuperado la parcela cedida a la Junta de Andalucía hace 18 años tras su rechazo a construir el nuevo edificio para el Instituto de Medicina Legal, que irá finalmente en la Ciudad de la Justicia. En los terrenos junto al Vacie levantará Emvisesa un edificio con 58 viviendas protegidas en régimen especial de alquiler tipo coliving destinadas a personas vulnerables.

El director general de Patrimonio incoó expediente administrativo para que se iniciasen las actuaciones correspondientes a los efectos de proceder a la resolución de la concesión demanial y su reversión de la parcela de titularidad municipal (enclavada en la calle Parque Sierra de Castril, en el barrio de Pino Montano) por el incumplimiento del fin por el que se le otorgó esa concesión a la Junta tras el acuerdo de la Junta de Gobierno del 26 de enero de 2006.

Antes de finalizar el 2023, el gobierno local inició el expediente, siendo requerida la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para que en un plazo de diez días alegara a lo que a su derecho estimara oportuno. Con fecha de 19 de enero de 2024 y dentro de plazo, se reciben las alegaciones, en las que la Junta constata su incumplimiento del fin por el cual se le cedió la parcela en cuestión y manifiesta su conformidad a la reversión planteada.

De esta manera, ha quedado definitivamente sin uso el solar de Pino Montano, que ahora regresa a manos municipales para pasar a Emvisesa en las mismas condiciones: concesión demanial directa y gratuita durante 80 años. El Ayuntamiento construirá pisos para colectivos vulnerables: realojos temporales, acogida para familias sin hogar, familias con menores y reinserción social.

Las instalaciones irán finalmente ubicadas en la Ciudad de la Justicia

El modelo será similar al que el gobierno local anterior levantó en el barrio de Sevilla Este, bautizado como RUE 32 y que fue la primera promoción de estas características en Andalucía. No sólo es un sistema de gestión de la vivienda, también una forma de vida que eligen, fundamentalmente, menores de 35 años con necesidad de independizarse. Pero también separados y divorciados sin recursos para afrontar una vida en solitario, emigrantes retornados que necesitan una ayuda tras su regreso, estudiantes, investigadores y docentes desplazados y mayores de 55 años, principalmente, solos.

El de Sevilla Este es un proyecto intergeneracional. El coliving es realmente una extensión o evolución del denominado coworking en el mercado de la vivienda, que dota de espacios en los residentes que, además de compartir un lugar de trabajo, comparten una casa donde pueden seguir intercambiando experiencias, laborales y vitales. Una suerte de networking social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios