Sevilla

Luz y globos azules en la Plaza de España por los afectados de autismo

  • La asociación Autismo Sevilla, familias y entidades colaboradoras celebran el Día Mundial dedicado a este trastorno

Más de medio millar de globos azules y la iluminación artística de la fuente principal en la Plaza de España por los afectados de autismo y sus familias. Profesionales de la asociación Autismo Sevilla, familiares y entidades colaboradoras expresaron ayer su reivindicación para una mayor sensibilización ante las dificultades que padecen las personas afectadas por los trastornos del espectro autista.

Con motivo del Día Mundial del Autismo, que se conmemora mañana domingo 2 de abril, Autismo Sevilla y la Fundación Focus presentaron ayer la campaña de concienciación de Autismo Europa y la confederación Autismo España.

El proyecto Es+Fácil hace más comprensible el contenido de la exposición

El objetivo no es otro que dar a conocer las barreras de las personas con este trastorno a la hora de acceder a los servicios públicos. Bajo el lema Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible, la campaña se presentó ayer en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus, que ha participado en el proyecto de Autismo Sevilla Es+Fácil.

La finalidad de esta campaña es lograr la accesibilidad universal de las personas con autismo a la vida social, la cultura y la vida independiente. En concreto, la iniciativa se ha hecho realidad en Velázquez. Murillo. Sevilla, la exposición organizada por la Fundación con motivo de su 25 aniversario en el Hospital de Los Venerables, convirtiéndola en un espacio accesible para las personas con discapacidad cognitiva. El proyecto Es+Fácil hace más comprensible el contenido de la exposición a personas con dificultades mediante la simplificación de los contenidos y el uso de pictogramas.

En esta línea, la tecnología y el sistema de códigos QR utilizados en el proyecto han sido claves para facilitar el acceso a las 19 obras de la exposición. La web del proyecto ha recibido más de 78.000 visitas en menos de cuatro meses. "Esta exposición es un claro ejemplo de que la participación activa en la sociedad de las personas con Trastorno del Espectro Autista es posible si se cuenta con los apoyos adecuados. Es necesario seguir trabajando a diferentes niveles en nuestra sociedad para lograrlo y hacer que la accesibilidad universal sea algo real y no solo un concepto", señaló Marcos Zamora, director general de la entidad.

Por su parte, Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus, afirmó que "ha sido todo un orgullo colaborar con esta iniciativa que no sólo ha hecho que el arte de dos autores como Velázquez y Murillo haya llegado a un mayor número de personas sino que ha hecho que la muestra se haya convertido en la primera exposición accesible a personas con discapacidad cognitiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios