El Macarena estrena mañana la reformada unidad de hemodiálisis
El área ofrecerá a los enfermos mejores equipamientos y confortabilidad
Los pacientes que han de someterse a hemodiálisis en el Hospital Virgen Macarena se benefician desde mañana de unas instalaciones "más amplias, cómodas y con mayor seguridad", gracias a la reforma y adecuación de este servicio, en el que la Junta ha invertido casi un millón de euros. Así lo anunció ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la inauguración de la nueva unidad, que cuenta con equipamientos de última generación para atender a personas con insuficiencia renal crónica.
La recién reformada área, que cuenta con una superficie de 242 metros cuadrados, ha sido ubicada en la planta baja del centro hospitalario. Esta nueva ubicación supone una mejora en la accesibilidad para los pacientes y un salto de calidad en las prestaciones del tratamiento renal sustitutivo de hemodiálisis.
La unidad está dotada con 11 puestos de diálisis repartidos en dos salas: una sala general con ocho puestos y otra más pequeña destinada a atender las posibles necesidades de aislamiento. Todos los puestos tienen incorporados puntos de red para integrar la información de los distintos monitores, además de tomas de oxígeno, vacío y aire medicinal. Además, cuatro puestos disponen de monitorización cardiaca y pulsioxímetro para garantizar la seguridad de los pacientes con inestabilidad hemodinámica.
Montero expresó que el objetivo es "básico y fundamental" porque uno de cada tres pacientes en Andalucía es susceptible de recibir un trasplante de riñón". Por ello, la consejera hizo un llamamiento a la donación de forma "generosa", de modo que las personas que son candidatas a recibir un trasplante pasen el menos tiempo posible dentro de esta unidad.
Esta unidad aporta una mejora en las condiciones de confort de los pacientes. Además, como novedad, se ha dotado a las salas de cinco pantallas planas con auriculares individuales a fin de hacer más llevadera la sesión de tratamiento, que se prolonga durante una media de tres horas. El equipo profesional destacado en esta unidad está integrado por dos nefrólogos, dos enfermeras y dos auxiliares de enfermería.
En cuanto a a la actividad asistencial, se atenderá a un total de 44 pacientes cada semana. Para ello, se promueve una atención personalizada, que permita mejorar la calidad de vida y maximizar la supervivencia, así como preparar a los pacientes subsidiarios para el trasplante renal como la mejor alternativa terapéutica actual.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota