Cuando la bata del estudiante cotiza
Mandar en tiempos de austeridad
El nuevo general jefe de la Fuerza Terrestre, José Ignacio Medina, resalta en su discurso de toma de posesión que el Ejército debe huir de los gastos superfluos
La Plaza de España fue ayer escenario de la toma de posesión de José Ignacio Medina Cebrían, nuevo jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra. En su discurso, el militar recalcó que, debido a los tiempos que corren, "hay que adaptarse con urgencia a las nuevas normas, a los nuevos conflictos, así como a los nuevos riesgos; por tanto, no vale mucho vivir de recuerdos" y añadió que "nos hemos educado en la austeridad y en esa línea debemos seguir trabajando". El acto fue presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el teniente general Fulgencio Coll Bucher.
El teniente general José Ignacio Medina Cebrián mandará la principal unidad operativa de las Fuerzas Armadas y será responsable de la preparación y generación de todos los contingentes que se despliegan en operaciones en el exterior, como las que actualmente se desarrollan en el Líbano o Afganistán. El teniente general Medina manda en el 70% de las unidades del Ejército, con un total de 45.000 efectivos.
Según Medina Cebrián, su principal preocupación "es el nivel de preparación a alcanzar por nuestras unidades. No vale sólo pensar en unidades del nivel Brigada de Infantería o Caballería. Todos y cada uno de los cuadros de mando y de los soldados tienen que estar en condiciones de participar en los distintos esfuerzos de su unidad y hay que estar preparados en todo momento".
Al inicio de su discurso reconoció la tarea de su antecesor, el teniente general Virgilio Sañudo, por haber llevado a la Fuerza Terrestre al nivel en el que se encuentra. "Trataré de mantener, y si es posible elevar, el nivel ya consolidado de todas las unidades que la componen", dijo.
El teniente general Medina es diplomado del Estado Mayor, profesor de Educación Física, mando de Unidades y Operaciones Especiales, mando de Unidades Paracaidistas, jefe especialista en Carros de Combate y licenciado en Derecho. Según el teniente general Coll, Medina es "dedicado, disponible, inteligente, sereno, trabajador infatigable y un largo etcétera de virtudes que le han llevado a estas posiciones".
Tras su toma de posesión, Medina aclaró que sus prioridades se concretan básicamente en tres: las operaciones, "donde volcaremos todos nuestros esfuerzos para que las unidades que participen lo hagan con el mejor nivel"; los compromisos contraídos a nivel internacional y nacional; y, por último, el resto de ejercicios para continuar con la preparación y llegar a un nivel alto de instrucción .
El acto se inició con un desfile de tropas de la Fuerza Terrestre. La batería del Regimiento de Artillería Antiaérea número 74, que rindió honores de ordenanza y que estaba al mando de Capitán Moreno, llevaba a la cabeza la banda y música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre. A esta unidad le acompañaba una escuadra de batidores. A continuación, en el patio de columnas de Capitanía General, se realizó la ceremonia de toma de posesión, donde asistieron las autoridades civiles, entre las que se encontraban el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Luis García Garrido.
3 Comentarios