Sevilla ayer y hoy

Memoria del Dr. Sánchez de la Cuesta

  • PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 14 de octubre.Una de las referencias básicas de la Medicina y la Ciencia en la Sevilla del siglo XX, que destacó por su dedicación social y humanismo cristiano y que presidió la Real Academia de Medicina en tiempos claves

EL doctor, profesor y académico Gabriel Sánchez de la Cuesta y Gutiérrez (Sevilla, 1 de septiembre de 1907-30 de diciembre de 1982), bibliófilo, numismático, filatélico, investigador, presidió la Real Academia de Medicina de Sevilla (1973-1982), y fue un médico humanista y un personaje de leyenda en la Sevilla del siglo XX. Nosotros lo conocimos en 1962, cuando le entrevistamos para ABC por la publicación de su libro titulado Discurso del buen comer andaluz, y recibimos su receta magistral para toda la vida: dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen por la mañana en ayuna.

Una biografía firmada por Ramón González de Echávarri Sánchez de la Cuesta, premiada y editada por la Real Academia de Medicina de Sevilla, recupera la memoria de este insigne médico, sin duda una de las referencias básicas de la sociedad sevillana del pasado siglo XX.

Su biografía sucinta recoge las siguientes referencias:

Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada (1928), con Premio Extraordinario de la Licenciatura. Profesor Auxiliar de la Cátedra de Farmacología Experimental y Terapéutica Clínica (Sevilla, 1930). Becado por la Academia Nacional de Medicina para ampliar estudios en la Universidad de Bruselas (1932). Doctor en Medicina (Universidad Central de Madrid, 1933). Jefe de Servicio de Medicina General del Hospital de la Cruz Roja de Sevilla (1934). Académico Correspondiente de la Real Academia de Sevilla (1934). Catedrático Numerario de Farmacología Experimental y Terapéutica Clínica de la Universidad de Cádiz por oposición (1936). Miembro de la Academia Internacional D' Historie Des Sciences (1936). Capitán de Sanidad Militar (1936-1939).

Director del Hospital Militar de Vanguardia de Cabra (Córdoba) (1936-1939). Caballero de la Orden del Mérito Militar de España con distintivo rojo. Medalla de la Campaña 1936-1939, con distintivo de Vanguardia.

Medalla de la Victoria de la Guerra Civil. Catedrático Numerario de de Farmacología Experimental y Terapéutica Clínica de la Universidad de Sevilla (1940). Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Sevilla (1949). Académico Numerario de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla (1952). Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad (1962).

Creador de la Escuela Profesional de Farmacología Clínica de Sevilla (1971). Presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla (1973-1982). Catedrático Emérito (1977). Gran Cruz de Alfonso X El Sabio (1978). Medalla de Plata de la Cruz Roja Española. Fundador del Instituto de Cardiología Médico-Social y de Terapéutica de Sevilla y de la Escuela Profesional de Farmacología Clínica. Autor de numerosas obras científicas e históricas y agricultor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios