'Mogambo' sevillano en el cine Bécquer
Misterio. José Luis García ha reeditado 'La casa número 5', primer caso del inspector Santana, personaje creado por un periodista con una trama literalmente de película
EN los cinco días que llevamos de año no ha llovido ni uno. En octubre del 14 sí llovió. El 29 de octubre se cumplieron 25 años de las terceras elecciones que ganó Felipe González. Faltaban doce días para que cayera el muro de Berlín. El 27 de octubre de 1989, viernes, acabó la campaña electoral. El PSOE la cerró en Madrid con La Década Prodigiosa. Felipe y Guerra hicieron doblete. Béticos los dos, participaron en el mitin de la explanada del Sánchez Pizjuán con Paco Gandía, El Lebrijano, Lole y Manuel y No me pises que llevo chanclas.
Adolfo Suárez contó con Objetivo Birmania para el cierre de campaña del CDS. El mismo nombre de la película de Raoul Walsh que TVE emitió la noche que murió Franco. El PSA cerró su campaña en la supercaseta de Ecovol con la obra Andaluces Levantaos, propuesta coral de Salvador Távora. Pura coherencia: su hija Pilar será la candidata del PA a la Alcaldía 25 años después.
Ese domingo 29 el Sevilla cayó goleado en el Bernabéu. Cinco goles del Madrid a Dassaev. El Betis perdió 2-3 con el filial del Athletic de Bilbao. Los goles locales, de Pepe Mel. El Betis estaba en Segunda por culpa de un viaje a Tenerife, donde perdieron la categoría en la promoción. La misma ciudad a la que viaja un protagonista de la novela La casa número 5, primer caso del inspector Santana que ha reeditado el periodista José Luis García.
La casa es de la calle Duque Cornejo que aparece en la fotografía. Allí aparece muchos años después el cadáver de un hombre. "El último enemigo aniquilado será la muerte", se lee en la carta de San Pablo a los Corintios. El cadáver que desencadena la historia aparece emparedado en esa casa número 5 por una indiscreción fotográfica. Un hallazgo que remite al relato de Cortázar Las babas del diablo de Cortázar que Antonioni llevó al cine con el título de Blow Up.
El 27 de octubre algunos personajes de la novela, entre ellos el muerto de Duque Cornejo, coinciden en el cine Bécquer (hoy una tienda DIA). Fui a la hemeroteca. Ese día, en la cartelera de Sevilla estaban Batman, Arma Letal 2, Indiana Jones y la última cruzada, Agárralo como puedas o Cariño he encogido a los niños. En el Bécquer, escenario de un Mogambo sevillano, ponían ese día Escándalo (El caso de Christina Keeler). Una historia de John le Carré: la cabaretera que mantuvo relaciones con el ministro de la Guerra británico, John Profumo, que dimitió, y con el agregado naval de la URSS en Londres.
José Luis García también viajó a Tenerife. Allí hizo la mili y empezó su trayectoria periodística en el Diario de Avisos y La Tarde, dos periódicos tinerfeños que aparecen en la trama llena de intriga de este reportero que asesoró a Antonio de la Torre para su policía de Grupo 7. García prepara la quinta entrega de Santana.
También te puede interesar
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota