Monteseirín se reúne con Zapatero y le enseña los grandes proyectos de Sevilla

El alcalde repasa su gestión con el presidente, como hizo con el Rey a modo de despedida

M. J. G.

21 de marzo 2010 - 05:03

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha aprovechado la visita del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a Sevilla, donde se celebró el viernes un Consejo de Ministros, para presentarle los grandes proyectos de la ciudad, al igual que hizo con el rey Juan Carlos hace unos días a modo de despedida. Monteseirín le mostró su legado y los proyectos que pondrá en marcha antes de dejar la Alcaldía. Todos ellos están incluidos en los planes estratégicos de Sevilla.

Este mismo dossier ya fue presentado al rey Juan Carlos, que recibió en audiencia privada a Monteseirín en La Zarzuela. El regidor viajó a Madrid para despachar con el Monarca -durante media hora y a solas- y hacerle partícipe de su decisión de no volver a ser candidato en las próximas elecciones municipales después de tres mandatos al frente del gobierno local. Este gesto responde a la estrecha vinculación que mantiene la Casa Real con Sevilla.

El encuentro mantenido ayer era algo esperado después de que el alcalde anunciase oficialmente su renuncia. No obstante, según fuentes municipales, en la reunión no se habló sobre el tiempo que éste se mantendrá en la Alcaldía de Sevilla tras comunicar su retirada. Hasta ahora, Monteseirín ha manifestado públicamente que no tiene prisas por marcharse y, por lo tanto, hay que suponer que agotará su mandato, atendiendo así a las reiteradas peticiones que se le han hecho desde la dirección de su partido.

De lo que sí hablaron Zapatero y el alcalde fue del futuro de la capital. Entre los hitos de los planes estratégicos diseñados hasta 2020 figura el proyecto Cauce Vivo, una iniciativa que pretende convertir el río Guadalquivir en el eje de un nuevo canal para la economía sostenible. La propuesta conecta a la perfección con las líneas de trabajo esbozadas ayer en Sevilla por el presidente del Gobierno a los empresarios que asistieron al encuentro organizado por el Consejo Económico y Social de Andalucía. Las medidas trasladadas a los empresarios se inspiran en el proyecto de Ley de Economía Sostenible, un marco en el que se podría desarrollar con garantías el proyecto Cauce Vivo.

Esta propuesta para el Guadalquivir es una de las apuestas firmes de futuro del actual gobierno municipal que, no obstante, requiere de la participación y respaldo de otras instituciones, entre ellas, el Gobierno central.

El dossier que el alcalde llevó ayer a Zapatero incluye también otros proyectos que forman parte de lo que el Ayuntamiento ha denominado Agenda de la Modernización de la Ciudad. Aquí se incluyen hitos como la nueva factoría de Renault, la apertura de la fábrica de Cruzcampo-Heineken, la presentación del Airbus 400M o la nueva sede de Abengoa en Palmas Altas. El informe también incluye proyectos en ejecución de distinta índole: desde la biblioteca pública que se construye en Torneo, a la nueva esclusa del Puerto, la ampliación del palacio de congresos de Fibes y el polémico Metropol-Parasol de la Encarnación.

stats