Obituario

Muere el sevillano Ángel Benito, catedrático de Periodismo en Madrid

  • Se doctoró en la Universidad de Sevilla con una investigación sobre el pintor Daniel Vázquez. Ejerció la docencia en Navarra y Barcelona antes de ocupar la cátedra en  la Complutense. Es autor de numerosas publicaciones. 

Ángel Benito,  en una imagen de 1959.

Ángel Benito, en una imagen de 1959.

Ha fallecido Ángel Benito Jaén (Sevilla, 20/12/1928-Madrid, 11/12/2020), entusiasta andalucista y catedrático jubilado de Teoría General de la Información en la Facultad de Periodismo de Madrid de la que fue su principal promotor tras haber ejercido la docencia dentro de la misma especialidad en la Universidad de Navarra. Estudió Filosofía y Letras en Sevilla, doctorándose con una tesis sobre la obra del pintor andaluz Daniel Vázquez Díaz. 

Inició su experiencia docente en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de esta ciudad. Fue fundador, director y profesor del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra (1959-1971). Comenzó a publicar sus primeros trabajos sobre periodismo y medios en la revista Nuestro Tiempo (Pamplona) de la que fue director. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense desde 1971 y de la Autónoma de Barcelona (1977-1980); catedrático de teoría general de la información, vicedecano (1980) y decano (1981-1990) de la facultad madrileña. 

Dirigió el Diccionario de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, publicado por Ediciones Paulinas (1991). En 2000, fue nombrado profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Sus reflexiones y aportaciones al desarrollo académico e institucional de las Ciencias de la Comunicación en España son ampliamente reconocidas. En 2001, se publicó el libro Las mil caras de la comunicación. Homenaje al profesor don Ángel Benito (Ripoll Molinés, Fernando, ed., Universidad Complutense, 2 vols.).

Entre sus textos, destacan: Introducción a la Teoría General de la Información, Guadiana, Madrid, 1973; La comunicación social, G. Blanco, Madrid, 1978; La socialización del poder de informar, Pirámide, Madrid, 1978; Ecología de la comunicación de masas, Eudema, Madrid, 1988; Prólogos a la Comunicación. Treinta años de investigación de los medios en España, Ed. Complutense, Madrid, 1994; La invención de la actualidad, Fondo de Cultura Económico, Madrid-México DF, 1995; Diccionario de Periodismo, Acento Ed., Madrid, 2001.

En 1965 fue nombrado en el Vaticano asesor de la Comisión Pontificia para los medios de Comunicación Estaba casado con Marisa Ciriza Coscolín, (San Sebastián: 10/5/946) periodista igualmente, especializada en temas de cultura y sociedad que desde 1981 y hasta su prejubilación, ocupó en TVE la dirección del Área de Cultura y fue consejera del último Consejo de Administración que ha tenido el Ente Público RTVE. Es autora del libro sobre textos de periodismo “Periodismo Confidencial” y fue también vicepresidenta para asuntos profesionales de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Ángel Benito era hermano de Ignacia María de Loyola (Yoly) Benito, esposa de José Luis Garrido Bustamante, periodista, escritor de larga trayectoria y pregonero de la Semana Santa. Sus restos mortales han sido incinerados en Madrid.