Los efectos del turismo en Sevilla

Muñoz pide a la Junta que desista del recurso contra los pisos turísticos

Una turista camina con una maleta y un móvil en la mano por la céntrica Garcia de Vinuesa.

Una turista camina con una maleta y un móvil en la mano por la céntrica Garcia de Vinuesa. / Juan Carlos Vázquez

Toma y daca. Ahora el turno es del gobierno municipal, que insta a la Junta de Andalucía a que desista del recurso contencioso-administrativo presentado hace unos días por la Agencia de la Competencia ante el Tribunal Superior de Justicia Andalucía (TSJA) contra la regulación de las viviendas del Ayuntamiento de Sevilla al considerar que no tiene potestad para imponer requisitos. El equipo de Antonio Muñoz entiende que la decisión vulnera los intereses de los vecinos afectados por la proliferación de estos alojamientos en el centro y Triana.

Los socialistas argumentan que este recurso en contra de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Sevilla entra en clara contradicción con los informes favorables emitidos por la propia Junta desde los departamentos de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; y de Salud y Familia. “Esta decisión vulnera los intereses de los vecinos afectados por la proliferación de viviendas turísticas en determinados barrios de la ciudad y contravenía los intereses de la patronal hostelera de nuestra ciudad”.

En la moción que será debatida mañana en el Pleno municipal, el gobierno municipal sostiene que la alianza para la excelencia turística (Exceltur) apeló a través del informe Revitur a regular las viviendas turísticas (VFT) “que han crecido en los últimos años de forma sin regulación y cuya aportación a la economía y el empleo es menor que la de los hoteles”. En ese documento se apuntaba a la necesidad de implementar un triple marco regulatorio en materia de viviendas turísticas. El marco regulatorio propuesto recomienda implementar modificaciones en las regulaciones de competencia estatal, autonómica y local.

Defienden la necesidad de que las tres administraciones regulen este fenómeno

Según este informe, “son los ayuntamientos, a causa de sus competencias e instrumentos de planificación urbanística y su mejor conocimiento del destino, los mejor posicionados en diseñar e implementar una ordenación territorializada del fenómeno de las VUT, acorde con su modelo de ciudad, sus estrategias de dinamización de la vida de barrio, sus políticas de movilidad, gestión de servicios soporte y la integración en éstas de un posicionamiento deseado como turístico”.

El gobierno municipal argumenta que, entre las medidas propuestas en el marco del ámbito competencial de los Ayuntamientos, Exceltur destaca la necesidad de introducir en el planeamiento urbanístico de una calificación específica para el uso de vivienda turística como uso diferenciado del uso residencial. “De esta manera se podría establecer, como una determinación del planeamiento, la compatibilidad de usos o en su caso la incompatibilidad de uso respecto del uso residencial o de los usos terciarios”.

La moción concluye asegurando que la actual situación del sector turístico en Sevilla se encuentra inmerso en la promoción de un modelo turístico sostenible, las demandas de los vecinos de los barrios que sufren en mayor medida el fenómeno de viviendas destinadas a fines turísticos, la jurisprudencia existente al respecto, los informes favorables emitidos por la Junta y las propias recomendaciones impulsadas por la patronal a través de Exceltur; “hacen indispensable respaldar los acuerdos plenarios adoptados por el Ayuntamiento y extender dicha regulación también al ámbito de actuación de las competencias autonómicas y estatales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios