La ONCE entregó en Sevilla más de 66 millones en premios

La ciudad supera la media nacional y andaluza, con 133 millones de ingresos para la entidad

Patricio Cárceles, Delegado Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, junto al director de la ONCE en Sevilla, Francisco Arroyo.
Patricio Cárceles, Delegado Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, junto al director de la ONCE en Sevilla, Francisco Arroyo.
Dulce Rivero

08 de agosto 2013 - 05:03

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) cumplió con la tradición veraniega de presentar su balance de actividad del año. Francisco Arroyo Follarat, director de la ONCE en Sevilla, y Patricio Cárceles Sánchez, delegado Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, se mostraron "orgullosos" ayer mientras hacían público unos datos que ambos calificaron de "muy positivos". El año 2012 se caracterizó por ser especialmente "difícil" ya que, a pesar de que la ONCE ingresó 1.913,9 millones a nivel nacional, esta cifra supone una bajada del 2,2% respecto al año anterior. Una bajada que no ha evitado, según explicó el director de la ONCE en Sevilla, que la organización social siga "manteniendo el compromiso firme y solidario con la sociedad sevillana a pesar de la conyuntura económica".

Sevilla destaca a nivel nacional y andaluz, según el balance que ayer se presentó. La capital andaluza recaudó 133,94 millones (lo que supone una bajada del 1,40%, menos que la nacional) a través del "juego responsable" que supone su actividad económica principal. Esta cantidad es una quinta parte de la recaudación andaluza, que se ha contabilizado en 506 millones de euros (con una bajada del 1,77%). "No se podría entender la ONCE en Andalucía sin la contribución decisiva de Sevilla y de los sevillanos", dijo Patricio Cárceles. El delegado territorial recalcó "el papel vital" que tiene la provincia dentro de la organización. De esa recaudación que se hace, explicó Cárceles, la mitad va destinada a "cumplir las ilusiones de la gente" a través de los premios en cupones y la otra mitad se destina a las acciones sociales de la ONCE, es decir, a "inversión social". En Sevilla, se repartieron el pasado año 66,7 millones de euros en premios. El delegado territorial, aprovechó para animar a los sevillanos al sorteo extraordinario de verano de este año, ya que "la suerte está cebada con Sevilla", según dijo. Hace días un premio de la Primitiva fue íntegro para un vecino del Polígono de San Pablo y en 2012 la ONCE dio en Sevilla el premio de los 20 millones de euros del extraordinario de verano.

Otro de los datos del balance es la creación de 196 puestos de trabajo en la provincia de Sevilla. Con estos nuevos trabajadores son ya 6.946 los puestos que tiene la ONCE y su Fundación. Cárceles insistió en la importancia de este dato porque siguen "creando y manteniendo empleo" en una situación de crisis que lo hace "especialmente complicado". "Son 196 familias que tienen razones para ganar en dignidad, para sentirse útiles y poder integrarse en la sociedad", añadió el delegado de la ONCE.

La inversión social de la organización de ciegos, como explicó Cárceles, va destinada a "devolver a la sociedad todo" lo que reciben de ella. El delegado territorial afirmó que la ONCE es la única empresa que "devuelve a la sociedad más del 90% de lo que recibe" con una cuota de mercado del 7%. El año pasado en Sevilla, se destinaron 54,67 millones para financiar actividades de integración y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad. Tres son las ramas específicas de estas actividades: educación, empleo y cultura y deporte. Respecto a educación, Cárceles quiso resaltar el "éxito" del modelo educativo "integrador" de la ONCE que "sustituye la segregación por la inclusión". Desde hace años, la organización trabaja para que las personas ciegas se formen en centros ordinarios y no específicos. En Andalucía, la ONCE presta apoyo a 1.828 estudiantes a través de su Centro de Recursos de Educativos. Por eso, el delegado territorial señaló que el cierre del centro específico de Sevilla había sido una decisión "fruto del éxito de este modelo integrador". Como prueba, añadió un dato: estos estudiantes ciegos tienen una tasa de abandono escolar sólo del 9%. Por otro lado, se realizaron 398 actividades culturales y 144 eventos deportivos, que suponen otro pilar de integración según afirmaron los responsables de la ONCE. Cárceles animó a la sociedad a asistir a este tipo de eventos porque "están hechos por personas con discapacidad y nada tienen que envidiar a los demás".

Durante la presentación del balance, los representantes de la ONCE también insistieron en los valores de "solidaridad y compromiso" que la empresa asegura mantener desde sus inicios con la sociedad. A nivel nacional son 24.341 los trabajadores que tiene la ONCE , de los cuales el 80% son personas con discapacidad. "Somos quienes más creemos y apostamos por las personas con discapacidad" afirmó Cárceles.

stats