Sevilla

La visita de Obama 'limpia' el centro de veladores, tráfico y hasta bicicletas

  • Se cerrarán garajes, se suspenderán paradas de taxis y se modificarán varias líneas de Tussam. Habrá permisos especiales para las bodas.

La visita de Barack Obama modificará esencialmente la vida cotidiana de la ciudad durante el fin de semana. El presidente de EEUU se encontrará una zona monumental sin veladores, sin tráfico y hasta sin bicicletas. El Ayuntamiento de Sevilla ha preparado, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Casa Real y la Embajada de EEUU, un dispositivo especial integrado por más de 500 personas. En este despliegue entran agentes de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, y el personal del Cecop, Movilidad, Tussam, Lipasam, Emasesa, Parques y Jardines, Urbanismo, servicios sociales, zoosanitario y el Real Alcázar. A estos servicios municipales hay que unirles otros que no lo son, como el de emergencias sanitarias del 061, o, por supuesto, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

 

El Ayuntamiento indicó ayer que el blindaje de la ciudad durante este fin de semana es producto de un trabajo que lleva más de un mes entre las distintas áreas del Consistorio, la Casa Real y las autoridades estadounidenses. El FBI, por cierto, quiso excluir a la Policía Local de Sevilla de estas reuniones de coordinación al conocer que la gran mayoría de los agentes de este cuerpo estaban afiliados a sindicatos. Las autoridades españolas tuvieron que explicarles a los estadounidenses que ésta es una práctica habitual en España y que no supone ningún acto subversivo ni revolucionario.

 

La llegada de Obama supondrá la activación de un plan especial de tráfico para toda la zona de influencia de la visita. Así, al entorno del Hotel Colón -donde se hospedará el presidente de EEUU si no hay cambio de última hora- sólo podrán acceder los residentes con plaza de garaje en la calle San Pablo y en la plaza de la Magdalena. Habrá cortes de tráfico para acceder al centro durante la noche del sábado y la mañana del domingo en Reyes Católicos y las calles adyacentes. 

 

En la zona monumental se cerrarán totalmente los alrededores del Real Alcázar, la Catedral y la Puerta de Jerez, así como las vías de acceso a estas zonas. En la mañana del domingo tampoco se podrá acceder a la Alfalfa. Los cortes serán totales al paso de las comitivas oficiales. Los vehículos de carga y descarga podrán acceder a toda la zona durante el sábado por la mañana. Habrá unas habilitaciones especiales para las bodas. Los vecinos con los vehículos acreditados como residentes también podrán pasar, salvo en el momento en en el que coincidan con las comitivas. 

 

Tussam tendrá que reordenar varias de sus líneas durante el fin de semana. La 40, 41, 43 y C5 sufrirán cortes puntuales, al igual que el Metrocentro, que sólo prestará servicio hasta el Archivo de Indias durante la mañana del domingo. Tampoco estará operativo el servicio de coches de caballo en los alrededores de la Catedral. La línea Especial Aeropuerto (EA) también se verá afectada, así como los desplazamientos desde y hacia el aeropuerto de San Pablo justo en el momento que pase el cortejo de Obama.

 

El taxi también se verá afectado en distintas franjas horarias. En las paradas de la avenida de Roma y Marqués de Paradas se suspenderá el servicio desde las diez de la noche del sábado hasta la una de la mañana del domingo. Las paradas de San Pablo-Magdalena y Canalejas estarán sin uso desde las diez del sábado hasta las tres de la tarde del domingo. Tampoco estarán operativas las paradas de la Plaza Nueva y las de las calles Alemanes y Mateos Gago entre las siete de la mañana y las tres de la tarde del domingo.

 

Desde el sábado por la tarde hasta el domingo a mediodía habrá restricciones para acceder a los aparcamientos públicos de la Magdalena y Albareda. El parking de San Pablo adelantará la hora de cierre la tarde noche del sábado, mientras que el de Albareda y el de la Magdalena estarán cerrados el domingo hasta las tres de la tarde. 

El Ayuntamiento recomienda a los hoteles que adviertan a sus clientes de las limitaciones existentes tanto de taxis como de autobuses de Tussam, así como de las especiales restricciones que habrá en el casco histórico y en los principales monumentos de la ciudad. El Consistorio procederá a la retirada de veladores en la Avenida de la Constitución, en las calles Mateos Gago y San Pablo y en la plaza de la Magdalena. También se bloquearán algunas estaciones del servicio público de alquiler de bicicletas Sevici.

 

Se revisarán los cajones de obras de la zona por la que pasará la comitiva desde el Hotel Colón hasta la plaza del Triunfo. El recorrido previsto es Canalejas, Cristo del Calvario, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Méndez Núñez, Plaza Nueva y Avenida de la Constitución. El trayecto se hará en aproximadamente dos minutos. Obama visitará primero el Real Alcázar, acompañado por el rey Felipe, y después se trasladará andando desde el palacio hasta la Catedral, a la que entrará por la Puerta del Príncipe. Después, si no hay cambios de última hora, saldrá por la Puerta de los Palos, donde se subirá al coche que lo llevará de vuelta al hotel. Entre el regreso al Colón y la partida hacia Rota hay un lapso de tiempo en el que las autoridades españolas desconocen si Obama dará algún paseo por la ciudad o si ha reservado algún lugar para comer.

 

Los preparativos de la visita continúan en el Hotel Colón y las inmediaciones. Durante la mañana de ayer, el personal de la delegación norteamericana estuvo transportando hasta el establecimiento numerosos ordenadores y material informático. El servicio de seguridad de Obama cuenta con sus propias comunicaciones y con su sala de transmisiones, con monitores y mapas de la ciudad. Además del Colón, la delegación estadounidense ha reservado una planta entera en el NH Plaza de Armas. Por la tarde, la Policía revisó de nuevo el entorno del hotel con perros, mientras que se han seguido revisando las viviendas y azoteas de las cercanías de la Catedral. En la zona monumental, en los alrededores del Alcázar y la Catedral,  se habilitarán bolsas restringidas de público para seguir la visita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios