Sevilla ayer y hoy

Opiniones sobre la obra de Antonio Cano

  • PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 25 de febrero.Entre las creaciones escultóricas y pictóricas en varios museos españoles, destacan obras abstractas, figurativas, expresionistas, bodegones, monumentos, medallas y ensayos históricos y filosóficos

ENTRE los comentarios publicados sobre la obra del humanista Antonio Cano Correa, seleccionamos los siguientes:

"Sus primeros contactos en el centro artístico de Granada, y con los movimientos vanguardistas de la preguerra, así como su posterior formación en Madrid, París y Roma, constituirán influencias primordiales en los renovadores desarrollos, que harán de la obra de Antonio Cano, uno de los más luminosos hitos en la historia del arte contemporáneo andaluz". Ignacio Henares Cuellar, catedrático de la Universidad de Granada.

"La pintura de Antonio Cano, abarca todos los géneros, el bodegón, el retrato, el paisaje, la escena y la abstracción, en un conjunto donde se dan la mano la solidez compositiva y una gracia musical de exquisita finura. Cabezas expresionistas, dramáticas, como caratulas acusadoras, extraídas del gran guiñol de la vida". Manuel Ferrand, escritor.

"La escultura de Antonio Cano, pasa de un figurativismo de corte "novedoso, con el que ganó importantes galardones, a un cuasi informalismo de gran interés plástico, como su monumento a Juan Sebastian Elcano, donde hay una coordinación de escultura con elementos tectónicos, así como una tendencia a la esquematización formal". Enrique Pareja López, doctor en Historia del Arte.

"La creación es el motor en la vida de Antonio Cano. La escritura, la escultura y la pintura marcan una trayectoria que refleja el conocimiento y asimilación de preceptos ya clásicos del arte del siglo XXI. Formas geométricas, en ocasiones cercanas a la abstracción, y colores, con el fin último de la armonía, componen naturalezas muertas y figuraciones que a veces son puro deleite estético". Antonio Claret García, presidente de la Caja General de Ahorros de Granada.

"La capacidad creadora de Antonio Cano, que pasa desde dibujos preparatorios para composiciones escultóricas en relieve, hasta armonías de color estructuradas o por rigidos esquemas geométricos, propios de un cubismo sintetico, o por suaves formas ondulantes donde los ritmos curvos se acoplan a los espacios rectangulares o cuadrados del marco". Domingo Sánchez-Mesa Martin, catedrático de la Universidad de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios