DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El PP dice que Espadas pedirá un préstamo de 19 millones

  • Beltrán Pérez señala que el objetivo del crédito es financiar inversiones, después de que se hayan dejado 33 millones sin ejecutar.

Beltrán Pérez, en rueda de prensa.

Beltrán Pérez, en rueda de prensa. / Belén Vargas

El portavoz adjunto del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla Beltrán Pérez ha avisado este martes de que el proyecto presupuestario del Gobierno local socialista para 2017, incluye la concertación de un préstamo por valor de 18,96 millones de euros para financiar inversiones, después de que el ejercicio 2016 esté ya acabando sin que el alcalde, Juan Espadas, "haya sido capaz de ejecutar" partidas para inversiones por unos 33 millones de euros del vigente presupuesto municipal.

En rueda de prensa, Beltrán Pérez ha alertado de que con el Ayuntamiento gobernado por el PSOE, "vuelve la clásica fórmula" de recurrir al endeudamiento para financiar actuaciones cuando a día de hoy, según el PP, el Consistorio cuenta con "suficientes recursos" para afrontar inversiones municipales. Y es que en el proyecto presupuestario del Gobierno local socialista para 2017, según la documentación difundida por el PP, figura efectivamente "la concertación de un nuevo préstamo a largo plazo por 18,96 millones de euros para la financiación de nuevas inversiones en 2017.

Dicha operación, a la hora de pergeñar el nuevo proyecto presupuestario, se traduce además en la previsión de un gasto de 119.195 euros en materia de "intereses", según figura en la documentación.

Beltrán Pérez, en ese sentido, ha avisado de que este préstamo "no está vinculado a ninguna inversión extraordinaria que transforme la ciudad" o a alguna actuación concreta, sino a la Gerencia de Urbanismo, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) o la delegación municipal de Empleo, precisamente las áreas del Ayuntamiento que "peor" grado de ejecución presupuestaria presentan.

Inversiones por ejecutar de casi "33 millones"

Porque sobre todo, Beltrán Pérez ha criticado que el socialista Juan Espadas planee concertar un préstamo de casi 19 millones de euros, con sus correspondientes intereses, para financiar "inversiones", después de que durante 2016 "no haya sido capaz de ejecutar" fondos por unos 33 millones de euros incluidos en el vigente presupuesto municipal en materia de inversiones.

"Espadas no es capaz de gastar 33 millones de euros en inversiones de 2016 y ahora quiere pedir un préstamo de 18,96 millones para inversiones", ha resumido Beltrán Pérez, considerando que dicha operación de endeudamiento es "absolutamente innecesaria", "anti económica" y directamente "un disparate". Igualmente, ha reclamado más transparencia al PSOE, porque en la memoria del nuevo presupuesto, el plan de amortización de dicho préstamo figura en un documento a diez años, pero en otro se alude a un plazo de 20 años para su amortización.

Así, el concejal popular ha lamentado que el PSOE "vuelva a sus viejas fórmulas de subida de impuestos y endeudamiento", reclamando al alcalde que se "replantee" esta operación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios