Sevilla

El PP denuncia la pérdida en el SAS de 1.270 profesionales desde 2012

  • El grupo del PP en el Parlamento pedirá a la Junta refuerzos en los centros de salud y hospitales

El presidente del PP de Sevilla y parlamentario popular, Juan Bueno, denunció ayer la pérdida de profesionales sanitarios: "Desde enero de 2012 hasta enero de 2016 son 1.270 sanitarios menos en la provincia; 5.556 en Andalucía". El 23% del total de trabajadores sanitarios perdidos en Andalucía se corresponde a centros de Sevilla. Con estos datos, Juan Bueno lamentó ayer que "la situación no solamente está lejos de mejorar sino que cada año empeora más".

Ante el plan de verano en los centros de salud que supone el cierre de las consultas durante las tardes, Bueno criticó una planificación sanitaria que "empeora más" la situación marcada por la pérdida en las plantillas. "Estamos ante un plan que consiste en cierre de centros de salud, menos personal, reducción de jornada, menos horas de atención a los enfermos que acuden a los centros de salud y hospitales". Ante esta situación, Bueno anunció una serie de iniciativas que presentará su grupo parlamentario en la Cámara andaluza. "Realizaremos las iniciativas que sean necesarias para que este plan de salud, que cada verano empeora, no se lleve a cabo sino que se haga todo lo contrario; que se refuercen los efectivos en la atención sanitaria".

La parlamentaria popular Patricia del Pozo anunció que el martes 19 de julio comparecerá el consejero de Salud, Aquilino Alonso, a petición del Grupo Popular "para que aclare el plan de verano en la provincia de Sevilla y en el resto de provincias andaluzas". Del Pozo recordó "los meses en lista de espera que tienen que soportar los sevillanos" y las infraestructuras sanitarias inacabadas.

Tras la comparecencia del consejero de Salud, el PP tiene previsto presentar en el Parlamento una iniciativa para pedir a la Junta que refuerce los centros de salud y los hospitales durante el verano.

El plan de verano del SAS es diana de críticas, cada año, de los principales sindicatos con representación en las plantillas sanitarias que, año tras año, denuncian la falta de sustitutos para cubrir las ausencias motivadas por las vacaciones del personal, lo que se traduce en una sobrecarga de los equipos que permanecen en centros de salud y hospitales.

En Atención Primaria, el plan de verano prevé el cierre de las consultas por la tarde, de modo que a partir de las tres sólo permanecerán activos los puntos de Urgencias. En el ámbito hospitalario, los gestores reducen la actividad programada, de modo que los quirófanos y las plantas de hospitalización disminuyen en gran medida la asistencia, hasta finales de septiembre. El Satse denunció el pasado miércoles saturación y caos en el Hospital de Osuna coincidiendo con el plan de verano.

La Junta de Andalucía, por su parte, niega que se cierren camas y quirófanos: "Se mantienen disponibles en función de la demanda". La Consejería de Salud cree que el PP "con sus afirmaciones pone de manifiesto su afán por desprestigiar al sistema sanitario público". Además, asegura que este año se ha incrementado en un 5,5% el presupuesto para sustituir las vacaciones de los profesionales sanitarios en la provincia de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios