TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El PP denuncia el deplorable estado de abandono de la ‘Plaza del Cementerio’ de Sevilla Este

  • El portavoz del Grupo Popular, Juan de la Rosa, critica que “los vecinos del entorno tienen que soportar diariamente concentraciones de botellonas" y exige al gobierno local que repongan "la puerta robada para su cerramiento y lleven a cabo un plan de limpieza y mantenimiento”

  • El Ayuntamiento defiende los "avances" en esta plaza frente al gobierno del PP, "que no hizo nada"

El PP denuncia el deplorable estado de abandono de la ‘Plaza del Cementerio’ de Sevilla Este

El PP denuncia el deplorable estado de abandono de la ‘Plaza del Cementerio’ de Sevilla Este / PP

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, junto al portavoz adjunto Ignacio Flores, ha visitado el espacio público de Sevilla Este conocido como la ‘Plaza del Cementerio’, y tras la visita ha criticado que “no se puede consentir que esta plaza, que cuenta con un área de aparatos de juegos infantiles, bancos, gradas y numerosos árboles, presente una imagen deplorable día tras día, por la dejadez e incumplimientos reiterados del gobierno de Espadas”. De hecho, es comúnmente conocida por los vecinos como ‘Plaza del Cementerio’ debido a su desolado aspecto, “lo que debería avergonzar al alcalde”.

El portavoz popular ha señalado que “esta situación es consecuencia de que esta plaza no recibe ningún tipo de actuación de limpieza o mantenimiento, ni por parte de Lipasam ni por parte del Servicio de Parques y Jardines, fruto de la desastrosa gestión del alcalde, que en sus seis años de mandato ni se ha preocupado ni ha hecho nada por los barrios de la ciudad, por lo que ha exigido que o se centre de una vez en la ciudad o se vaya”.

En este sentido, De la Rosa ha detallado que “la plaza aparece cubierta de pintadas, con los alcorques llenos de matorrales y con abundancia de basuras, así como todo tipo de suciedad y restos de botellona”. Existe, además, en su parte central, “los restos de una especie de estanque y la estructura de un porche, que también se encuentran totalmente abandonados”. En definitiva, “la plaza presenta un estado lamentable por la dejadez del gobierno municipal y los vecinos no tienen por qué seguir pagando las consecuencias de los vaivenes de Espadas”.

“En los últimos seis años de mandato, esta plaza ha experimentado un proceso de degradación considerable”. De hecho, hace cinco años se produjo el robo de una de las puertas, de manera que, desde entonces, se están produciendo concentraciones de jóvenes que se dedican a molestar a los vecinos con el ruido que provocan y a consumir bebidas alcohólicas en las gradas de este recinto, dejando una gran cantidad de basuras diariamente.

Por ello, el portavoz del PP ha instado a Espadas a que “reponga cuanto antes la puerta robada del cerramiento de la plaza, para poder evitar así la entrada de intrusos por las noches y la práctica de botellonas”. De la Rosa ha recordado que “desde el grupo popular, como oposición útil y responsable, hemos denunciado esta situación en reiteradas ocasiones y hemos exigido en la Comisión de Control y Fiscalización la necesidad de que por parte de las delegaciones municipales competentes se planteen las medidas necesarias para garantizar la limpieza, la conservación y la seguridad de los vecinos”.

El gobierno local defiende los "avances" en la Plaza

Por su parte, la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, ha defendido los "avances" que se vienen realizando en la Plaza del Cementerio y en toda Sevilla Este en los últimos años y ha recordado que “ha sido este gobierno el primero que ha incluido este enclave en contratos municipales de conservación”.

En este sentido, además de las rutinas de trabajo que se desarrollan varias veces por semana por personal de Lipasam que atiende el entorno con maquinaria y personal específicos, la Plaza del Cementerio ha sido incluida “por este gobierno” por primera vez en los contratos de conservación de la vía pública. Personal de REUR 072 viene actuando en el mantenimiento del arbolado a través de acciones de poda y de mejora de los espacios de las especies vegetales “frente al gobierno del PP, que no hizo nada”.

Igualmente, se encuentra en tramitación la recuperación del cerramiento y se coordina con la Policía Nacional las visitas de la Policía Local, que ha aumentado sus efectivos en esta zona en 17 agentes de los 61 que se han incorporado en las recientes convocatorias para toda la ciudad. Este número superará las 300 plazas en el presente mandato “frente al balance cero del gobierno del PP”.

Las actuaciones municipales han continuado en este entorno en consenso con los residentes, puesto que se procedió a la mejora de los accesos con la pavimentación de la calle Casiodoro de la Reina. Esta vía conecta la Plaza del Cementerio con el colindante corredor verde que une el Parque Infanta Elena y el nuevo Parque Torreblanca, donde en colaboración con ENDESA se está realizando una inversión superior a los 50 millones de euros que conectan estos parques tras la retirada de las instalaciones eléctricas de alta tensión.

Inversiones que continúan en el también cercano complejo deportivo de Andalucía Este, donde se ha puesto en servicio un nuevo campo de césped artificial dentro del plan de apoyo al deporte que contemplaba un millón de euros para esta instalación junto a las de La Oliva y Valdezorras. “Realidades que marcan el compromiso del Ayuntamiento con Sevilla Este y con todo el distrito para la mejora de los espacios públicos, las zonas verdes, el deporte como modelo de ocio alternativo y el bienestar de la ciudadanía en un claro compromiso con sus residentes”, ha concluido la delegada Adela Castaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios