Pacto político en el Ayuntamiento

El PSOE y Cs irán de la mano hasta el final del mandato

  • El acuerdo de estabilidad busca reactivar la economía y debloquear grandes proyectos

  • Pimentel se asegura que el popular Beltrán Pérez pierda influencia política

Espadas y Pimentel durante la reunión en el despacho del  primer edil.

Espadas y Pimentel durante la reunión en el despacho del primer edil. / M. G.

Acuerdo de estabilidad política en camino. El Partido Socialista y Ciudadanos irán de la mano hasta final de mandato cuando rubriquen en las próximas semanas un pacto que va más allá de sacar adelante un presupuesto o unas ordenanzas fiscales. La idea que ha trasladado Álvaro Pimentel a Juan Espadas es una alianza por Sevilla que posibilite la reactivación económica y social, y permita desbloquear grandes proyectos a corto y medio plazo. Esto se traduce en que el alcalde gobernará hasta principios de 2023 con una mayoría absoluta de 17 concejales, por lo que el resto de partidos de la oposición se quedan sin margen para tumbar las propuestas que acuerden.

Desde que llegó a la Alcaldía hace más de cinco años, Espadas nunca ha logrado un acuerdo de estabilidad con ningún grupo político. Lo más parecido ha sido el pacto de investidura que firmó con Izquierda Unida y Participa Sevilla a cambio de un paquete de medidas. Sólo logró sacar adelante las primeras ordenanzas fiscales antes de que se rompiera el amor dos años más tarde al hartarse sus socios de “constantes incumplimientos” de lo pactado. Hasta la fecha, el primer socialista ha ido completando rompecabezas para aprobar las cuentas de la ciudad o proyectos como la ampliación del Metrocentro desde San Bernardo hasta la estación de Santa Justa.

La propuesta de pacto de la formación naranja nace de una consigna dada por Arrimadas

¿Por qué inicia Ciudadanos las negociaciones para llegar a un acuerdo de estabilidad política? El portavoz municipal entiende que deben ejercer una oposición responsable para apostar por una política útil que vele por el interés de los ciudadanos, “lo que nos están pidiendo los sevillanos en los bares”, debido a los efectos negativos de la pandemia provocada por el coronavirus. La consiga llega desde Madrid, ya que Inés Arrimadas ha pedido a los miembros de la formación naranja una tregua política en los municipios dada la situación de excepcionalidad que atraviesa todo el país. Con este acuerdo, Pimentel se asegura que el popular Beltrán Pérez pierda influencia política hasta que arranque la campaña electoral a principios de 2023.

En una reunión que tuvo lugar ayer en el despacho de Espadas, Pimentel ofreció la firma de un acuerdo de estabilidad política entre ambas formaciones que “garantice la mayoría suficiente en el gobierno de la ciudad durante los próximos dos años” al entender que “la situación excepcional que estamos viviendo desde hace meses” y “las consecuencias de una crisis a la que nos tendremos que seguir enfrentando durante los próximos años”, nos obligan a “dar un paso al frente” para “buscar todo aquello que nos une” y “llegar a un pacto por Sevilla que posibilite la reactivación económica y social, dé certidumbre a los sevillanos, y permita desbloquear grandes proyectos a corto y medio plazo”.

Pimentel: "Hay que traducirlo en acciones concretas. La mayoría plenaria salió de las urnas en 2019”

Desde la formación naranja plantean una “alternativa de futuro” que permita “plasmar en un documento conjunto el camino a seguir durante los próximos años” para que “la necesaria estabilidad política de la ciudad se traduzca en acciones concretas que den respuesta a las grandes demandas sociales”. Pimentel insistió en que “lo que Ciudadanos está poniendo encima de la mesa es la estabilidad política de la ciudad”, traduciendo en “presupuestos, ordenanzas y proyectos” para Sevilla “la mayoría plenaria que salió de las urnas en 2019”.

El documento que se empezará a elaborar ahora con el inicio de las negociaciones parte de cuatro grandes ejes para Cs como son la reactivación económica y reindustrialización de la ciudad; reforzar los servicios sociales, digitalización de la economía, de la ciudad y del propio Ayuntamiento; desbloquear proyectos de ciudad que revitalicen la economía; y aprovechar los fondos europeos para planificar la ciudad del futuro.

Espadas: "Es una propuesta muy interesante. Vamos a estudiarla para alcanzar un acuerdo”

¿Y qué piensa el alcalde del acuerdo de estabilidad política? Espadas considera que la propuesta realizada por Cs es “muy constructiva” para la situación actual de la ciudad y valora la “alternativa de oposición constructiva planteada” para apoyar las próximas decisiones de inversión y medidas del gobierno local para reactivar la situación de Sevilla tras la pandemia. “La ciudad necesita estabilidad”, subrayó ante de afirmar que “desde luego” coge el testigo y se va a poner a trabajar en esta posibilidad de “acuerdo estratégico para la estabilidad de lo que resta de mandato, fundamentalmente el presupuesto y el conjunto de medidas económicas a tomar”.

Mientras se plantea la negociación con todos los grupos para la aprobación de los presupuestos municipales de 2021, “Ciudadanos plantea algo más, una alternativa de oposición constructiva, en donde exista un posible acuerdo para poder apoyar la ejecución de un conjunto de inversiones y de decisiones de gobierno que van a tomarse en los próximos meses para reactivar la economía y poder cumplir esos acuerdos”. Nadie tiene ninguna duda de que el Partido Socialista irán de la mano hasta el final del mandato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios