Reacciones al pacto político en el Ayuntamiento

La izquierda entiende que “es un giro perjudicial para las desigualdades”

  • El PP andaluz apunta sobre el acuerdo en el Ayuntamiento que Cs “sabrá en este momento qué estrategia le conviene más”

Daniel González Rojas mira su ordenador durante la sesión plenaria de septiembre.

Daniel González Rojas mira su ordenador durante la sesión plenaria de septiembre. / José Ángel García

El portavoz de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, no se mostró ayer sorprendido por el ofrecimiento del portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, que “lleva desde principio del mandato intentando colarse en la foto”, de un pacto para dar estabilidad durante dos años al gobierno del socialista Juan Espadas, ni por la reacción del regidor hispalense.

“Los que venimos a la política a transformar la realidad y a convencer desde la izquierda somos una piedra en el zapato del PSOE. Cuando no se tiene mayoría, como es el caso de Espadas, es más fácil sacar las cosas adelante sin que te exijan nada que pueda suponer un cambio en la ciudad a favor de la mayoría social”, comentó Rojas.

El concejal señaló que Pimentel “lleva desde el principio del mandato intentando colarse en una foto y Espadas lleva desde hace cinco años intentando parecer de izquierdas, pero buscando socios que no le pidan nada a cambio”. Al respecto, subrayó que Adelante pone por delante su propuesta y su alternativa para llegar a consensos y a acuerdos, mientras que “otros solo necesitan que desde Madrid le den el permiso para dar el paso, olvidándose de propuestas y consensos”.

“En Adelante Sevilla lo tenemos claro, nos debemos a un programa”, recalcó González Rojas antes de incidir en que, en ese camino, “a veces nos encontramos con el PSOE y, otras veces, confrontamos”. El portavoz de Adelante Sevilla comentó que “nos preocupa que Cs venda sus cuatro votos en el Pleno a precio de saldo porque es un claro giro a la derecha y, por tanto, un giro perjudicial para combatir las desigualdades en nuestra ciudad, un giro perjudicial para garantizar que la lucha contra el cambio climático sea una prioridad y, en definitiva, un giro perjudicial para los trabajadores de nuestra ciudad”, recalcó.

González Rojas: “Los que queremos transformar somos una piedra en el zapato de PSOE”

Por último, el edil mencionó que Cs se ha manifestado “en contra de mayor progresividad fiscal para subir impuestos a los ricos y ayudar a las familias trabajadoras, se ha manifestado en contra del Plan Respira, ha votado a favor de vender el patrimonio con el Plan Municipal de Suelo o la Gavidia. Evidentemente que el PSOE vea esto como ‘muy constructivo’ nos preocupa porque va en la dirección contraria al modelo de ciudad que defendemos nosotros”.

Mientras tanto, la valoración popular del acuerdo de estabilidad política vino de su portavoz en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto. “Ciudadanos es una formación que tiene su autonomía y perfecto derecho a alcanzar los pactos que considere oportunos. Es un partido soberano que a lo largo de su historia ha tenido distintas fases y ellos sabrán en este momento qué estrategia les conviene más”, señaló antes de indicar que el pacto que Cs tiene con el Partido Popular en el gobierno andaluz no lo obliga a “no tener pactos” a nivel municipal con otras formaciones.

Nieto recalcó que un acuerdo de la formación naranja con el PSOE en el Ayuntamiento “no afecta” al acuerdo en el gobierno andaluz y señaló que, en todo caso, Ciudadanos tendrá que explicar cuáles son las razones por las que se llega a ese acuerdo. Por último, apuntó que “a los ciudadanos les va bien en Andalucía con el acuerdo entre PP y Cs”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios