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El PSOE y el PP impiden que los taxistas voten sobre el turno rotatorio

  • Ambos partidos dicen respaldar la consulta y alegan que esta debe decidirse en el Instituto Municipal del Taxi. Ciudadanos lo califica de "coartada" que permite el monopolio en el aeropuerto.

Taxis en el aeropuerto de San Pablo.

Taxis en el aeropuerto de San Pablo. / J.A. García

La propuesta realizada por Ciudadanos para que se celebre una consulta entre todos los taxistas para que todos decidan sobre la implantación de un sistema de turno rotatorio en las paradas del aeropuerto de San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa fue rechazada ayer por socialistas y populares. Ambos grupos políticos aclararon que no se oponen al sufragio, pero entienden que la medida debe ser abordada en el seno del Instituto Municipal del Taxi antes de llevarla a una sesión plenaria. Tras la votación de la moción, Javier Millán señaló que "el PSOE y el PP han usado el Instituto del Taxi como parapeto y coartada para no ejercer su responsabilidad y permitir que continúe el monopolio privilegiado del aeropuerto". Sí votaron a favor IU y Participa.

La proposición buscaba que la consulta se celebrase un día de marzo en la Casa Consistorial mediante voto secreto después de que esta semana los miembros de entidades, partidos políticos (a excepción de la formación naranja) y sindicatos que se sientan en el Instituto del Taxi dieran su voto contrario a la propuesta de instaurar el turno rotatorio. El problema es que los presidentes de estas entidades mayoritarias no representan a todos los taxistas de la ciudad, ni a las demás entidades minoritarias que no tienen voz ni voto en el Instituto. El argumento general de los que votaron en contra es que la solución al problema del aeropuerto y Santa Justa debe ser policial para que se cumpla la ley, y no de otra índole.

Durante la presentación de la propuesta, el portavoz de Ciudadanos defendió la medida llamando a "dar un paso al frente" ante las "prácticas violentas y coercitivas" en el sector, donde "la mayoría de los profesionales son honrados", pero donde hay que "escuchar a todos los taxistas y a todas las asociaciones". Argumentó que en el Instituto del Taxi no se encuentran representados ni el Foro Taxi Libre ni Élite Taxi Sevilla. Millán admitió que es necesario luchar contra el "intrusismo", pero pidió no caer en la "cobardía política" porque "el problema fundamental es el monopolio" en las paradas del aeropuerto y Santa Justa.

El concejal de Movilidad hizo referencia a la votación en el organismo municipal creado para debatir sobre los asuntos del taxi antes de acusar a Ciudadanos de estar intentando "deslegitimarlo" y defender que el conflicto que afronta el sector es el "intrusismo" de los conductores de los vehículos de transporte concertado, avisando de situaciones de competencia desleal. "Hemos puesto medidas para combatir el intrusismo, los cobros abusivos y las acciones violentas", enfatizó Juan Carlos Cabrera. Desde la bancada socialista también tomó el turno de palabra el alcalde, que llamó a respetar "el orden de los factores" y "plantear" la posible consulta en el seno del consejo de gobierno del Instituto del Taxi para no "cargarnos la organización establecida para alcanzar acuerdos con el sector". Juan Espadas quiso dejar claro que "no nos oponemos a la consulta de los taxistas" y garantizó que "las normas se van a cumplir porque va a haber más autoridad y más Policía".

Los populares compartieron la misma idea que los socialistas. Exigieron respeto al Instituto del Taxi y que la medida se plantee en sus reuniones. El resto de la oposición (IU y Participa) votó a favor, aunque el discurso empleado fue diametralmente opuesto. Desde Izquierda Unida reconocieron que, aunque "es verdad que están ocurriendo cosas" en el sector del taxi, la instauración del turno rotatorio en las paradas del aeropuerto y de Santa Justa "no es una solución", dado que supondría "una discriminación" respecto al resto de paradas y podría no responder a la demanda del servicio. Mientras, Participa Sevilla destacó el "rapapolvo" que la idea del turno rotatorio recibió en el Instituto del Taxi, aunque también se mostró favorable a la consulta propuesta ya que toda solución pasa por "el consenso con el sector".

El resto de proposiciones de Ciudadanos salieron adelante. Entre las mociones se encontraba una condena a las prácticas ilícitas y violentas; asegurar la protección de los consumidores contra el cobro abusivo, la picaresca y las malas prácticas, ofreciendo información sobre tarifas al consumidor, incluidos los turistas; o reforzar la lucha contra el intrusismo profesional y garantizar la libre competencia en la prestación de servicios, conforme al marco legal, por parte de los operadores con licencia para vehículos de transporte concertado.

La formación naranja no está sola en su lucha contra el conflicto del taxi. Un manifiesto creado por las asociaciones cívicas Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) y SevillaseMueve llevaba recogido ayer en el portal change.org cerca de medio millar de firmas (468 exactamente) a favor de un servicio de taxi digno en la ciudad.

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