El PSOE alerta de la paralización de 1.046 VPO por despidos en Emvisesa
El PP despide a cuatro aparejadores que llevaban la dirección de 14 obras sociales.
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha pedido explicaciones al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), como presidente del consejo de administración de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa), sobre las consecuencias económicas y de paralización "inmediata" de obras en los barrios que implica el despido de cuatro arquitectos técnicos que llevaban la dirección de 14 obras sociales.
Los aparejadores destituidos, contratados desde 2005, se encargaban de la dirección técnica de las obras de nueve promociones de VPO en la Avenida de Andalucía, Campo de los Mártires, Torreblanca (calles Albérchigo y Torrelaguna), Porvenir, calle San Luis, Sevilla Este y Nuevo Amate. Las viviendas de protección oficial de Nuevo Amate, el barrio que sustituirá a las antiguas Regiones Devastadas, figuran en la lista de esas promociones.
Otras obras que también dirigían los profesionales despedidos son 32 alojamientos sociales de Sevilla Este (calle Flor de Papel) y los cuatro centros de servicios sociales de Bellavista, San Pablo, Norte y Este.
En una carta dirigida a Zoido el pasado viernes, el consejero de Emvisesa Lucrecio Fernández (PSOE) pide una convocatoria extraordinaria y urgente del consejo de administración ante "el grave quebranto patrimonial para la empresa" que genera esta situación "por la obligación de indemnizar a las empresas afectadas por las paralizaciones de obra, además de suponer retrasos injustificados por los numerosos sevillanos y sevillanas que están esperando su terminación para poder disfrutar de su nueva VPO o de equipamientos comunitarios".
El consejero socialista Lucrecio Fernández también se queja al alcalde de la opacidad y falta de transparencia con la oposición, ya que aún no ha convocado consejo de administración alguno en Emvisesa, incumpliendo así el acuerdo de Pleno del pasado 30 de septiembre que aprobó, a propuesta del PSOE, convocar a todos los consejeros para dar "información puntual sobre la marcha y planes de la empresa". El PSOE agrega que su portavoz tampoco está recibiendo actas ni orden del día de las comisiones ejecutivas de la empresa, lo que incumple los artículos 24 y 30 del reglamento del Ayuntamiento.
Los socialistas exigen al PP que antes de celebrar el consejo de administración extraordinario entregue a los consejeros un informe del gerente Miguel Contreras con la causa de cada una de las extinciones de contrato y los costos que conlleva para Emvisesa, el detalle de si se contratará a personal propio o externo para suplir estos puestos, así como su coste y el proceso de selección que se abrirá. El PSOE también requiere datos sobre la situación actual de las obras y la incidencia temporal y económica que conlleva su paralización.
Desde Emvisesa, su gerente argumentó el despido en "la negativa" de los cuatro aparejadores "a regularizar su situación y acomodarla al ordenamiento jurídico vigente" mediante "una novación contractual en la que se declarara su condición de Traede", es decir, de trabajadores autónomos económicamente dependientes de la empresa. En una carta enviada a los afectados el pasado viernes 28, el gerente asegura que hay "mala fe" en la conducta de estos trabajadores porque se les pide la regularización desde el 16 de septiembre y se les reitera el 14 de octubre, dando cuatro días para formalizar la misma, sin que se haya obtenido respuesta.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota