El PSOE pide la retirada de una campaña para la recogida de excrementos de perros porque es "ofensiva" para el ciudadano
Considera que el cartel, que reza 'Se busca civismo' y ofrece como recompensa "calles limpias", retrata a los vecinos del Distrito Sur como poco cívicos.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento ha pedido al equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido que retire de forma inmediata el cartel de la campaña de recogida de excrementos de mascotas en el Distrito Sur que se ha presentado este viernes con el lema de Se busca civismo por considerar que es "ofensivo para el ciudadano de este distrito en comparación con el resto de barrios de la ciudad". En este sentido, el edil socialista responsable de los temas relacionados con el Distrito Sur, Miguel Bazaga, ha explicado que el lema y la imagen de la campaña es una "ocurrencia desafortunada" del delegado del citado distrito, José Luis García, y que es "carente de sensibilidad hacia sus propios vecinos"..
Así, advierte de que el PSOE ha recibido llamadas de colectivos y asociaciones que, "estando de acuerdo con el fondo de la campaña de sensibilización y concienciación sobre este asunto", presenta a este distrito frente al resto y ante los medios de comunicación como "una ciudad sin ley al estilo del Oeste y en el que se traslada injustamente que el civismo debe brillar por su ausencia ofreciendo incluso recompensa para aquel que sea capaz de encontrarlo". "Es una generalización impropia de una institución que representa a los ciudadanos, de mal gusto y tono", sentencia.
Bazaga recalca que es "ofensivo para los vecinos tengan o no perro y recojan o no sus excrementos", por lo que pide que se elimine el cartel del conjunto de acciones de la campaña y se sustituya por iniciativas de concienciación "más respetuosas como, por ejemplo, ha venido haciendo Lipasam". "Hay otras formas de plantear este asunto necesario para la ciudad y el delegado de Sur ha escogido, sin duda, la peor, como es la estigmatización de un barrio en el que precisamente hay que pelear por trasladar siempre los muchos valores positivos presentes en sus vecinos", recalca. Además, Bazaga ha aprovechado para pedir al delegado que ponga "más interés y empeño" para conseguir que su gobierno se decida a atender "mejor" la limpieza urbana de barriadas como Híspalis, Felipe II o Santa Genoveva, "cuyos principales problemas no son precisamente los excrementos de perros sino la falta generalizada de atención estable".
La campaña
"La campaña ha sido ideada para impactar en las conciencias de todas las personas que de un modo poco consciente no recogen los excrementos de los perros, dejándolos en las calles, así como lanzar un mensaje un tanto más general a todos los vecinos para que se conciencien de la necesidad de actuar de forma cívica con las basuras que se generan a nivel particular y se depositen donde está establecido, en los contenedores de basura o papeleras", señala el delegado del Distrito Sur. Así, dice que desde el Distrito Sur se repartirán un total de 5.000 recoge-excrementos que el vecino puede solicitar de forma gratuita. Además, se van a colocar más de 200 carteles informativos con la imagen de la campaña de modo que "todo el mundo que lo vea pueda tomar conciencia de su actuación incívica". Igualmente, se han habilitado en los parques de Cross Pirotecnia y Luis Rosales unas zonas específicas para los perros.
Lipasam, por su parte, ha colocado ya una señalización específica en determinados puntos del Distrito, como son barriada Felipe II, Plaza Alcalde Horacio Hermoso, Sierra Pelada, Plaza Rafael Salgado, Monzón, Hytasa, Tamarguillo, Arquitecto Delgado Roig, Ronda del Tamarguillo, Plaza Aljarafe, Plaza Juncal, Presidente Cárdenas, José Saramago, Lorenzo de Sepúlveda , Sierra de Gata, Águila Marina, Plaza Princesa de Asturias, Pruna, Binefar, Carmen Vendrel, Portobelo, Algaba, Luis Rosales, Cardenal Ilundain, Avión Cuatro Vientos y Alcalde Juan Fernández. José Luis García ha manifestado que con esta campaña se trata de "reactivar un hábito que durante un tiempo parecía estar impregnado en el ciudadano como era recoger los excrementos de los perros y cuya práctica cada vez se va disipando más y más". "Por eso, desde el Distrito Sur creemos importante que se retome este hábito perdido de modo que demos una imagen de ciudad cada vez más limpia y más bella", concluye.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota