El PSOE exige la revisión de las cuentas de Sevilla Global
La concejal Susana López alerta de que los resultados contables pudieron ser elaborados por el gobierno local para justificar la disolución de la sociedad
La concejal socialista Susana López avisó ayer de que las últimas cuentas de la sociedad anónima municipal Sevilla Global, inmersa en un procedimiento de disolución y liquidación, contienen "errores graves y defectos de forma". Los socialistas, además, discrepan del fondo de estas cifras y han anunciado que reclamarán la convocatoria de un nuevo consejo de administración de esta empresa -participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense- para que las cuentas sean "revisadas y reformuladas".
El Registro Mercantil ya señaló que las cuentas de 2011 de esta sociedad anónima habían sido "calificadas desfavorablemente por defectos que impiden su depósito", por lo que dicha instancia "no tiene depositadas" las últimas cuentas anuales de dicha sociedad municipal. Según figura en el documento, las cuentas correspondientes a 2011 fueron aprobadas por el consejo de administración de Sevilla Global el 28 de marzo del año pasado con un resultado contable de pérdidas valoradas en 3.738.674 euros.
Mientras buena parte de las pérdidas derivarían del deterioro del valor inmobiliario del complejo empresarial Arte Sacro, los trabajadores de esta sociedad avisan de que, al margen de este aspecto, las pérdidas operativas se reducirían a 68.413 euros y la compañía atesoraría aún un capital social de 600.000 euros y un patrimonio neto de más de cuatro millones de euros.
A este respecto, López señaló los "graves errores y defectos de forma" que contienen tales cuentas. Indicó, por ejemplo, que el presidente de la empresa, Juan Ignacio Zoido, como alcalde de Sevilla, y Javier Landa, como primer teniente de alcalde, firmaron "por delegación" las cuentas y no personalmente, ya que el propio documento contiene una anotación sobre la ausencia en la sesión de Joaquín Luque, anterior rector de la Hispalense.
"Entendemos que los resultados contables tienen mucho que ver con la ausencia de Zoido y Landa", dijo la concejal del PSOE. López advirtió que las cuentas de 2011 podrían haber sido elaboradas para justificar la disolución y liquidación de Sevilla Global y, aunque considera que la incidencia del Registro Mercantil "no invalida" este documento, anunció que el PSOE, que firmó las cuentas para "dar fe" de ellas, reclamará una nueva convocatoria del consejo de administración para "revisarlas" y reconducir la situación de la empresa, ya que su grupo político "no está de acuerdo con la disolución de esta sociedad".
Sobre Sevilla Global pesa una resolución de Alcaldía que determina la "continuidad" eventual de tres áreas de la empresa: el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), el servicio de apoyo a los sectores empresariales y el de programas internacionales en ejecución.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza