El Parque Alcosa estrena su nuevo centro permanente de formación y empleo
El nuevo edificio tiene una superficie de 1.020 metros cuadrados y ha necesitado una inversión municipal que ronda los dos millones.
El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha inaugurado este martes el Centro Permanente de Formación y Empleo San Ildefonso, junto con el Primer Teniente de Alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, el delegado municipal de Economía y Empleo, Carlos Vázquez , el delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Joaquín Díaz, y el secretario provincial de Comisiones Obreras, Alfonso Vidán.
Emplazado en la avenida de Séneca, éste es el quinto centro de este tipo que el Gobierno local pone en marcha en la ciudad durante el presente mandato, sumándose a los ya operativos en Polígono Norte, Cerro-Amate, Polígono Sur y Casco Antiguo.
El delegado de Economía y Empleo ha manifestado su satisfacción porque con esta apertura se cumple " uno de los retos más ambiciosos" desde que llegaron al Ayuntamiento, como era dotar a la capital de una completa red de instalaciones para la inserción sociolaboral, distribuidas por las zonas más necesitadas con el objetivo de "vincular la formación al barrio y a la comunidad donde se imparte".
El flamante centro acogerá el servicio de información y asesoramiento 'Andalucía Orienta' y la Escuela Taller Alcosa, donde 30 alumnos con edades comprendidas entre 16 y 25 años se forman actualmente en las especialidades de Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica y Sistemas Fotovoltáicos y Eólicos, Montaje y Estructuras Metálicas y Jardinería.
Según ha señalado Vázquez, con este proyecto se da respuesta a una histórica demanda vecinal y se hace justicia con una escuela taller "que es toda una institución y un elemento de referencia en el barrio".
No en vano, en los 14 años que lleva implantada en Parque Alcosa "centenares de jóvenes con dificultades han podido prepararse para acceder con la capacitación adecuada al mercado de trabajo". Y, al mismo tiempo, "son incontables las mejoras que el barrio ha recibido gracias a su actividad".
Torrijos tampoco ha ocultado su alegría y ha recordado los motivos principales que impulsaron a la Delegación de Empleo, cuando él la dirigía, a apostar por estos centros.
"Primero, por una cuestión de eficiencia económica pero, sobre todo, nos embarcamos en esta tarea porque la necesidad de la formación para la inserción laboral es siempre una necesidad permanente", ha recalcado el Primer Teniente de Alcalde.
Para Torrijos, la creación de estos centros y la adopción de otras medidas innovadoras en el ámbito del municipalismo, como el bonobús solidario para parados o los talleres prelaborales, demuestran la buena gestión del Gobierno local en este campo, a pesar de su limitado margen de intervención.
Por eso, ha reclamado, una vez más, la transferencia de las competencias de empleo al Ayuntamiento para que "podamos seguir practicando con más medios y posibilidades esta política discriminatoria en favor de los desiguales", ha enfatizado.
Por su parte, el alcalde ha coincidido con Torrijos a la hora de subrayar el empeño prioritario del actual Gobierno local por acabar con el desempleo, a sabiendas de que los consistorios no pueden por sí solos eliminar este problema.
El primer edil también ha destacado la importante contribución realizada por las escuelas taller y los talleres de empleo en pro del aumento de los parques y zonas verdes que, según ha dicho, han pasado de siete a 25 metros cuadrados por habitante en los últimos años.
El nuevo edificio, cuya superficie total alcanza los 1.020 metros cuadrados, dispone de cuatro talleres, tres aulas, una sala de usos múltiples, una salón de actos, un almacén, dos oficinas, aseos y un ascensor.
La inversión municipal destinada al equipamiento ronda los dos millones; cuantía que incluye el coste de la obra y otras actuaciones adicionales ejecutadas, como la reforma del patio (realizada por los propios alumnos de la escuela-taller) y la instalación de seguridad.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota