El Parque Guadaíra se ampliará hacia Los Bermejales hasta unirse al barrio
Una parcela usada como vertedero formará parte de la zona verde, que abre en septiembre Las nuevas obras de la CHG empezarán en noviembre
El Parque del Guadaíra verá ampliada su superficie a la altura de Los Bermejales, conectándose así por la avenida de Dinamarca con el parque periurbano de este barrio de la zona sur de la ciudad. Una parcela encuadrada entre el perímetro primitivo de la zona verde, la calle Amsterdam y la avenida de Italia supondrá un aumento de 24.000 metros cuadrados sobre la superficie inicial. La obra corre a cargo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que ya ha licitado las obras, ahora pendientes de adjudicación. Se espera que los trabajos comiencen en el mes de noviembre. En principio, no supondrá una demora en los plazos que se dieron en abril, que establecían la apertura para el mes de septiembre.
En origen, el proyecto solamente recogía la adecuación de este espacio urbano degradado y que hasta ahora había sido utilizada como vertedero, pero ahora se pretende integrarlo al completo en el Parque del Guadaíra. Para ello, se llevará a cabo la plantación de nuevo arbolado y la construcción de carriles bici y nuevos viarios que conecten con los ya construidos.
Para hacer posible la unión del nuevo pulmón sur de la ciudad con el parque periurbano de Los Bermejales se procederá a la creación de un nuevo acerado y la continuación de las vías ciclistas hacia el sur, por la avenida de Dinamarca. Esto permitirá una mejor comunicación con los equipamientos del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla (Sadus), a los pies del puente del Quinto Centenario. La última incorporación de terrenos al proyecto y la conexión de la avenida de Dinamarca cuentan con un presupuesto de casi un millón de euros, que procede de fondos de la Confederación.
La CHG también realizará obras en la calle Holanda, con una dotación de 200.000 euros. Esta vía cruza el trazado primitivo del parque, permitiendo el tránsito entre Los Bermejales y Heliópolis, a la altura de la ciudad deportiva del Betis. Esta calle se acondicionará con la plantación de nueva vegetación.
Según el delegado del distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte, esta iniciativa supone satisfacer una reivindicación vecinal que tiene más de diez años. Se da la particularidad de que muchos niños cruzan por la calle Holanda para llegar a los centros educativos de Heliópolis y Reina Mercedes. Belmonte explicó que cuando finalicen los trabajos se producirá "una mejora en las condiciones de comodidad y seguridad tanto para los escolares como para los padres".
La superficie final del parque, que se ha creado sobre la escombrera que había a lo largo del antiguo cauce del Guadaíra, superará las 62 hectáreas. Por el origen de los terrenos, la configuración de la zona verde es longitudinal, a lo largo de 3,8 kilómetros. Cuando esté operativo permitirá la unión de barrios cercanos, pero muy aislados entre sí, en el área septentrional de la ciudad. Con la expansión del parque hasta la avenida de la Raza, se completa una cinturón verde que se corresponde con el antiguo paso del río Guadaíra por la capital, continuando el circuito que comienza el parque Riberas del Guadaíra.
Este proyecto ha contado desde su concepción con la participación ciudadana. Algunas de las mejoras más destacadas impulsadas por los vecinos son la nueva entrada en la calle Perú con Ifni (Heliópolis) o la colocación de una especie de bolardos de hormigón que impedirán el aparcamiento de vehículos en las aceras de los viarios de nueva construcción.
Los últimos trabajos que quedaban por llevarse a cabo consistían en la plantación de arbustos y praderas, además de el soterramiento de seis líneas de media tensión y una de baja tensión. Antes de verano también faltaba la finalización del acerado de la calle Perú y acabar el edificio administrativo de la zona de Pineda. La primera adjudicación de las obras de esta zona verde data de diciembre de 2006, pero el proyecto se modificó y se adjudicó de nuevo en junio de 2011. Esta actuación se incluye dentro de las que ya ha realizado la CHG en zonas fluviales, como el parque de la Vega de Triana o el del Tamarguillo.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza