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Plan de restricción de tráfico en el centro y Triana

La asociación vecinal La Revuelta propone 17 mejoras para el Plan Respira de Sevilla

  • La entidad pide prohibir el aparcamiento en superficie a los coches no autorizados y más limtaciones en el acceso a colegios

Paso de peatones en la calle Imagen, en pleno centro de Sevilla.

Paso de peatones en la calle Imagen, en pleno centro de Sevilla. / M.J.L.

La asociación de vecinos La Revuelta, del casco antiguo Norte, ha presentado al Ayuntamiento de Sevilla 17 propuestas sobre el Plan Respira que supondrá la declaración del centro y de la zona histórica de Triana como Áreas de Tráfico Restringido. El detalle de las propuestas puede consultarse en la web larevuelta.org.

La entidad comparte los objetivos del Plan, especialmente los referidos a “mejorar la seguridad vial, la accesibilidad universal, la protección del peatón y la promoción de la movilidad activa” y propone añadir el de “una movilidad feminista que se organice para favorecer los cuidados y las relaciones colectivas”.

Lamenta que este Plan no cuente con el respaldo de un Plan de Movilidad Sostenible en Sevilla donde se inserte, aun cuando estaba contemplado desde hace 11 años por la normativa estatal (Ley 2/2011 de Economía Sostenible) y fue prometido por el alcalde hace ya cinco.

También defiende que sea una realidad la participación ciudadana para definir su diseño definitivo, para su ejecución y seguimiento.

La primera propuesta de La Revuelta es que se adopte con rapidez la prohibición del aparcamiento en superficie del vehículo no autorizado en ambas zonas.

En segundo lugar, reclama que se reduzcan los motivos autorizables para el acceso a las Áreas de Tráfico Restringido, “ya que algunas excepciones son contraproducentes y contradictorias con los objetivos del propio Plan”. Es el caso del acceso del vehículo privado a los centros escolares.

En este punto, La Revuelta pide que el Plan vaya en sentido contrario al propuesto y garantice “caminos escolares seguros, aumentando la restricción del tráfico en horarios y zonas escolares”, y si hay algún centro escolar con un significativo número de alumnado no residente que justifique su recogida en coches, “se hará un plan concreto participado para dar respuesta a esa eventualidad y que contemple la oportuna reserva de espacio que no afecte a derechos de terceras personas, especialmente del resto de comunidad educativa”.

Sobre los desplazamiento permitidos, La Revuelta propone que el Plan incluya condiciones (horarios, tipos, zonas,…) y circunstancias concretas en las que pueda permitirse el acceso especialmente a los vehículos de carga y descarga, incluyendo el reparto a domicilio, huéspedes de establecimientos hoteleros y aparcamientos públicos.

La entidad pide incorporar el acceso por motivos de trabajo, y condiciones de acceso de los nuevos “dispositivos de movilidad personal”, las motocicletas y los vehículos de altas emisiones, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica.

Y añade que urge una diligente aprobación y ejecución del Plan, “ya que resultaría ineficaz si se fasea, dilata y eterniza, como está ocurriendo con el Plan de Movilidad”.

Por último, defiende que el Plan centro de 2011 fue un éxito porque aumentó la mejora ambiental y funcional del casco histórico. "Más allá de sus aspectos mejorables y al contrario de lo que algunos sectores e intereses minoritarios siguen afirmando machaconamente, fue un éxito en cuanto a aceptación por el vecindario y visitantes del distrito, según demostraron las encuestas. Porque la mejora ambiental y funcional del casco histórico se incrementó notoriamente. Y ello a pesar de que aquel plan apenas llegó a salir del siempre problemático rodaje inicial, por haber estado operativo sólo medio año. Pero el mismo se implantó ya demasiado cerca de las elecciones municipales (de junio de 2011), entró de lleno en la precampaña y batalla partidaria y el siguiente alcalde lo eliminó con una agilidad y determinación dignas de mucho mejores empeños".

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