DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Plan Respira Sevilla se da a conocer a los colectivos del Casco Antiguo

  • El gobierno local defiende que la iniciativa está recibiendo “importantes apoyos”

Un momento del encuentro mantenido con los colectivos del Casco Antiguo.

Un momento del encuentro mantenido con los colectivos del Casco Antiguo. / D. S.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Movilidad, adscrita a la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha celebrado una sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Distrito Casco Antiguo sobre el Plan Respira Sevilla, que se va a implantar para mejorar la accesibilidad, la habitabilidad y la sostenibilidad en el conjunto histórico de la ciudad, según defiende el gobierno de Juan Espadas. En esta ocasión, y dentro del proceso de divulgación e información que se está llevando a cabo, el área de Movilidad, Tussam y el propio distrito participaron en esta reunión específica para explicar los objetivos de la iniciativa y su funcionamiento, para responder dudas y recabar sugerencias que se puedan incorporar en la fase de desarrollo.

La reunión de trabajo, como viene ocurriendo en las distintas sesiones que ha impulsado el gobierno de la ciudad, constató una “respuesta positiva de la ciudadanía” a este proyecto una vez que se conoce en profundidad. También se resolvieron distintas dudas y se abrió un canal permanente de comunicación e interacción para las entidades sobre este proyecto a través del propio Distrito Casco Antiguo. Estuvieron invitados todos los colectivos y grupos políticos que forman parte del organismo.

“Éste es un proyecto necesario y positivo para el Casco Antiguo de Sevilla. Tal como prevé el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que aprobó el Pleno, debemos avanzar hacia un modelo de conjunto histórico sostenible, accesible y habitable y para ello es fundamental ordenar la circulación de vehículos en una zona que, por sus dimensiones y características, no puede absorber tanto tráfico. Se trata de implementar un sistema flexible que garantice el acceso a los vehículos que estén autorizados con un modelo amplio así como el uso de los aparcamientos rotatorios, pero que evite que haya saturación de tráfico o la entrada de vehículos que no cuenten con la correspondiente autorización. El plan contribuirá a la apuesta municipal por el transporte público”, explicó ayer el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

La reunión se suma a la ronda de encuentros con representantes de diversos sectores económicos, asociaciones vecinales y entidades que integran los Consejos de Participación Ciudadana y centros educativos que se están llevando a cabo para implantar este plan. El Ayuntamiento defiende que las sesiones están siendo “positivas” y se están recabando “importantes apoyos”.

Ha habido ya reuniones con una treintena de empresas y asociaciones de diversos sectores, aglutinados por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), así como con una decena de representantes de la Asociación de Empresas de Regulación de Estacionamiento y Aparcamientos de Andalucía y con las asociaciones Solidaridad del Taxi, Élite Taxi y Unión Sevillana del Taxi.