Urbanismo

Plan especial con 33 obras en todos los distritos de Sevilla antes de final de año

  • Urbanismo inicia mejoras de calzadas, acerados y espacios públicos con un presupuesto de un millón de euros

Un operario trabaja en una de las obras, que ya arrancó en Los Remedios.

Un operario trabaja en una de las obras, que ya arrancó en Los Remedios. / Juan Carlos Vázquez

Hasta 33 obras en todos los distritos de la ciudad antes de final de año para reparar calzadas y aceras con un presupuesto de un millón de euros dentro del plan de mejora de la conservación y mantenimiento de calles y espacios público aprobado a mitad de abril con una inversión de 30 millones para los próximos tres años.

Estos proyectos tienen un presupuesto asignado en función de la envergadura de las obras y va desde los 5.000 euros las menores hasta los 100.000 euros. La previsión es que se puedan incorporar nuevos proyectos a este programa especial conforme se habilite disponibilidad presupuestaria. En el caso de Los Remedios por ejemplo, con cargo a este programa de actuaciones especiales, se ejecutan de entrada dos proyectos por un importe de 49.683 euros. El primero es la adecuación del espacio libre garantizando la accesibilidad y ordenando espacios peatonales y plazas de estacionamiento en el cruce de Virgen de Luján con Juan Sebastián Elcano. El presupuesto es de 30.561 euros. Además, se van a destinar 19.122 euros a la mejora de los itinerarios peatonales de la calle Virgen del Monte.

Mejoras en aceras y calzadas antes del 31 de diciembre Mejoras en aceras y calzadas antes del 31 de diciembre

Mejoras en aceras y calzadas antes del 31 de diciembre / Dpto. de Infografia

“Son dos proyectos demandados que con este modelo se van a ejecutar de forma ágil y que complementan toda la planificación de inversiones a través del distrito, de otras áreas municipales o de Emasesa que estamos realizando en Los Remedios durante los últimos años”, explicó la delegada del distrito, Encarnación Aguilar.

El nuevo modelo de contrato, que alcanza los 30 millones con una media de 10 millones al año, supone por tanto un incremento del 150% frente al anterior contrato con un volumen de recursos de cuatro millones de euros al año. El sistema de funcionamiento también se ha mejorado. “Esto nos permite alcanzar las 3.000 intervenciones menores anuales y al mismo tiempo generar un programa especial de mejoras con proyectos de más envergadura que se coordinan a través de los distritos”, comentan en la Gerencia.

La ciudad mantiene su división en dos áreas que tienen cada una asignada a una de las empresas adjudicatarias, pero al tipo de trabajos que se venían realizando hasta ahora se añade una nueva categoría: las actuaciones especiales que serán programadas cada año con presupuesto de los propios distritos.

En Los Remedios se interviene en el cruce Virgen de Luján con Juan Sebastián Elcano

Para este ejercicio 2021, los distritos han aportado concretamente el millón de euros que se emplean ahora en las 33 actuaciones que están ya presupuestadas y planificadas con una media de 25.000 euros cada una. Este nuevo plan permite además contar con más presupuestos y recursos para incorporar nuevas mejoras en la gestión. Así, las intervenciones pueden ser más amplias y de mejor calidad, se reducen los tiempos de respuesta al ciudadano, se completa un proceso de modernización e innovación con la adecuación a nuevas plataformas como la App Sevilla tu ciudad, y se han introducido nuevos servicios como un especialista en arboricultura. Del mismo modo, en el marco del compromiso municipal con la reducción de las emisiones y la sostenibilidad, se introducen vehículos de bajas emisiones.

A este nuevo contrato de conservación y mantenimiento del vario de la ciudad hay que sumar que en el presupuesto de 2021 el gobierno socialista da continuidad al modelo que prioriza la intervención en las zonas más pobres de la ciudad: Polígono Sur, Pajaritos-Amate, Torreblanca, Cerro-Su Eminencia, La Oliva y Polígono Norte-Villegas tomando como base el trabajo ya realizado y el desglose que se elaboró para las cuentas de 2020 en cuanto al impacto de determinadas políticas públicas en esos barrios.

Los distritos municipales con zonas desfavorecidas han reservado en su presupuesto partidas para el desarrollo de actividades específicas en los planes integrales que se corresponden con zonas con necesidad de transformación social. Concretamente, 50.250 euros para Tres Barrios; 24.050 euros para Su Eminencia; 16.050 euros para Palmete; 10.500 euros para Torreblanca; 5.000 euros para el Polígono Norte; y 19.500 euros para el Polígono Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios