16ª edición Premios Iniciativa Sevilla Abierta

Premios ISA a la asociación 'Sevilla Quiere Metro' y a la Fundación Cristina Heeren

  • La Asociación 'Sevilla Quiere Metro' recibe el Premio a la Modernización de Sevilla y la Fundación Cristina Heeren el Premio a la Proyección Internacional de Sevilla

  • La entrega de estos galardones tendrá lugar el jueves 18 de enero, a las 19:00, en Platea Odeón Imperdible, en el centro Comercial Plaza de Armas

Premios ISA a la asociación 'Sevilla Quiere Metro' y a la Fundación Cristina Heeren

Premios ISA a la asociación 'Sevilla Quiere Metro' y a la Fundación Cristina Heeren / Sevilla Quiere Metro

La entidad cívica Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) ha distinguido en la decimosexta edición de sus Premios ISA a la Asociación 'Sevilla Quiere Metro' con el Premio a la Modernización de Sevilla y a la Fundación Cristina Heeren con el Premio a la Proyección Internacional de Sevilla. De todas las candidaturas propuestas por socios de ISA, esta ha sido la elección del jurado.

El acto de entrega de estos prestigiosos galardones tendrá lugar el jueves 18 de enero, a las 19:00, en Platea Odeón Imperdible, en la planta alta del centro comercial Plaza de Armas, dentro de la antigua estación ferroviaria. El acto es púbico y abierto a la ciudadanía.

El jurado para los XVI Premios ISA ha estado conformado por los socios Carmen Bernáldez Lara, Victoria Stapells, Juan José Giraldo Mora, Rocío García Ramos, y por José Ayub González, al frente de la empresa Galgus, ganador del premio el pasado año. Su deliberación se basó sobre las candidaturas presentadas por miembros de la asociación para cada una de las dos modalidades de los premios. Puedes consultar aquí el Acta de del fallo del Jurado.

Cristina Heeren. Cristina Heeren.

Cristina Heeren. / Juan Carlos Vázquez

Cristina Heeren

Para la modalidad de 'Proyección Internacional de Sevilla', el jurado acuerda conceder el premio a Cristina Heeren, alma mater de la fundación que lleva su nombre, sevillana adoptiva, mecenas del flamenco que dedica su vida a fomentar esta parte esencial de la cultura trianera y andaluza.

Cristina Heeren, nacida en Nueva York en 1943, se ha volcado existencialmente con la ciudad de Sevilla, contribuyendo decisivamente a impulsar, mediante el mecenazgo, la enseñanza del flamenco, a través del baile, el cante, el toque y la guitarra. Ha convertido la sede de su Fundación en referente mundial para todos aquellos que quieran aproximarse a nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad más querido: el flamenco. Haciéndolo, además, desde el ámbito privado, supliendo la falta de acción de las administraciones públicas en esta cuestión. Convirtiendo y manteniendo a la ciudad de Sevilla como foco de atracción de cualquier persona de cualquier país que desee sumergirse en el ámbito cultural del flamenco.

Los miles de alumnos que han pasado por su Fundación, en las distintas sedes que ha tenido, son la prueba más clara de sus merecimientos; algunos ya consagrados como artistas de renombre, y otros en trance de serlo al estar en período de formación. Ha sabido también ofrecer una conexión entre los artistas más maduros y los más jóvenes aspirantes, convirtiendo a unos en los profesores de los otros. Merece la pena recordar la participación como docentes de la máxima calidad de Naranjito de Triana o José de la Tomasa.

La programación cultural de la Fundación Cristina Heeren, en coordinación con otras entidades, llena, a día de hoy, distintos espacios, acercando el flamenco de calidad a la ciudadanía de Sevilla y a los visitantes de la ciudad.

'Sevilla Quiere Metro'

Para la modalidad de 'Modernización de Sevilla', el jurado acordó, tras una profusa deliberación, conceder el premio a la Asociación 'Sevilla Quiere Metro' representada por su presidente y fundador, Manuel Alejandro Moreno Cano.

Con solo 27 años de edad, Manuel Alejandro Moreno Cano, junto a Enrique de Álava Casado y Víctor Aguilar Domínguez, secretario y tesorero, respectivamente, de la Asociación Sevilla Quiere Metro, está logrando una proeza: un cambio de paradigma en Sevilla para mejorar sustancialmente la calidad de la gobernanza, la participación ciudadana y la rendición de cuentas sobre lo que se hace o no se hace con el dinero público. Como ciudadanos de a pie que ejercen sus derechos de participar en mejorar con espíritu constructivo el bien común, han conseguido que en la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo se estudie el triple problema de movilidad, contaminación y falta de cohesión social que arrastra Sevilla por la inexistencia de la red de Metro planteada hace medio siglo.

Ha logrado el hito de comparecer en Bruselas ante el Parlamento Europeo, exponiendo la situación de Sevilla, siendo capaz de reunirse con representantes de cinco direcciones generales de la Comisión Europea para que influyan en la resolución del problema. Y todo ello procurando la colaboración con y entre responsables y técnicos de Gobierno de España, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla. Su lema es: “Desde la sociedad civil hay que aportar reivindicaciones con soluciones constructivas. Con actitudes de negatividad o derrotismo no se consigue nada”.

Sevilla Quiere Metro es bien merecedora del premio, en la modalidad de «Modernización de Sevilla», por su voluntad altruista independiente, su esfuerzo y genio por modernizar la ciudad, generando resultados evidentes como es el arranque de la construcción de la segunda línea de Metro. Revirtiendo sus esfuerzos en beneficios directos para la población de Sevilla y su área metropolitana.

Además de la intervención de los galardonados, el acto incluye más contenidos, en el escenario en directo y mediante la proyección de videos en la gran pantalla de Platea Odeón, y todo ello con la participación de más personas de la sociedad civil sevillana, y de la propia asociación ISA, que darán a conocer lo que están impulsando. Como cada año, el acto de los Premios ISA es un momento idóneo para descubrir realidades relevantes y para entrar en contacto directo con sus artífices.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios