Sevilla

'Sevilla Quiere Metro' vuelve a Bruselas para lograr más financiación estatal para el Metro de Sevilla

'Sevilla Quiere Metro' vuelve a Bruselas para lograr más financiación estatal para el Metro de Sevilla

'Sevilla Quiere Metro' vuelve a Bruselas para lograr más financiación estatal para el Metro de Sevilla / Juan Carlos Muñoz

El próximo 15 de febrero, la asociación 'Sevilla Quiere Metro' vuelve a Bruselas para exponer en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, donde están representados todos los grupos políticos, la necesidad de un compromiso de financiación estatal para el tramo sur (Prado-Hospital de Valme) de la línea 3 del Metro y para la línea 2 (Torreblanca–Santa Justa-Centro-Aljarafe). Este debate se enmarca en la petición que sigue abierta en la Comisión de Peticiones sobre la necesidad de ampliar el Metro de Sevilla

La ciudadanía también podrá seguir el debate por streaming, a través de un enlace que será ampliamente difundido por 'Sevilla Quiere Metro', en los días previos al debate.

Este debate en Bruselas se produce meses después de que la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, solicitara más información al Gobierno de España sobre la ampliación de la red de Metro de Sevilla, a cuenta de la queja de la asociación 'Sevilla Quiere Metro'. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana respondió a esa solicitud, el pasado abril, con un informe en el que ratificaba su compromiso de financiación del tramo Norte de la línea 3 de Metro, si bien no mencionaba sus planes de financiación para el tramo Sur de la línea 3 ni para la línea 2. 

Ante esta respuesta del Ministerio, la asociación 'Sevilla Quiere Metro' envió una alegación a la Comisión de Peticiones para que el Estado aporte información sobre sus planes de financiación de más líneas. Es esa alegación la que motiva el debate que se va a producir el 15 de febrero.

En su intervención en Bruselas, 'Sevilla Quiere Metro' va a plantear varios puntos:

  1. Que el Gobierno de España se comprometa por escrito a cofinanciar el tramo Sur de la línea 3 y lalínea 2 (de forma análoga a lo que ya se ha acordado para el tramo norte de la línea 3).2. Considerando que la competencia es autonómica, que la Junta de Andalucía informe sobre el estado en el que se encuentran las líneas pendientes de construcción, tales como el tramo sur de la línea 3 y línea 2, sin que se ciña exclusivamente al tramo norte de la línea 3. 

Invitación al alcalde, a la Junta y al ministro de Transportes

'Sevilla Quiere Metro' ha invitado a las administraciones involucradas a que acudan ese mismo día a Bruselas a defender la red de Metro para Sevilla. "Hemos remitido una carta al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz; a la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, a cuyo viceconsejero informamos antes de navidad, y también al ministro de Transportes, Oscar Puente".

La asociación 'Sevilla Quiere Metro' defiende que la red de Metro de Sevilla es urgente, atendiendo a los criterios de movilidad, sostenibilidad, cohesión social y salud en el área metropolitana de Sevilla: "Sevilla es la única ciudad Europea de su tamaño sin red completa de Metro, y eso genera nefastas consecuencias que la ciudad y su área metropolitana llevan arrastrando medio siglo".

"El primer informe municipal (plan decenal) que justificaba la necesidad de construir una red de Metro en la ciudad data de hace 55 años (año 1968). Sevilla no puede en ningún caso seguir acumulando retrasos en esta infraestructura vital, ya sea por motivos administrativos, técnicos, políticos o económicos".

Primer debate en Bruselas

El 13 de julio de 2022, se debatió en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la petición nº 1321/2021, presentada en nombre de la plataforma ciudadana 'Sevilla Quiere Metro', sobre la necesidad de ampliar las líneas de Metro en la ciudad de Sevilla.

Tras la intervención, y el apoyo sin fisuras de la Comisión Europea a la red completa de metro de Sevilla, lapresidenta de la Comisión de Peticiones decidió dejar abierta la petición, en búsqueda de financiación europea para poder ejecutar las obras, y solicitó al Gobierno de España (como interlocutor principal) información al respecto.

La entidad destaca que Sevilla se halla en una situación de emergencia en lo que respecta a la "pobreza entransportes", movilidad sostenible y cohesión social: Sevilla es la única ciudad europea de su tamaño sin unared completa de metro, lo que compromete la movilidad sostenible, que es un derecho de la ciudadanía, y tiene un claro impacto en nuestra salud.

El tramo norte de la línea 3 es muy importante, pero es sólo el punto de partida en la construcción del resto de la red. Ni la infraestructura existente ni la actualmente en construcción son suficientes para garantizar el derecho a la movilidad sostenible (en línea con el Pacto Verde Europeo): se necesita construir las infraestructuras que están en proyecto para ir paulatinamente poniendo en servicio la red completa de metro.

Estas infraestructuras son las siguientes: el tramo sur de la línea 3, que discurrirá entre el Prado de San Sebastián y el Hospital de Valme. El proyecto constructivo está retrasado, y debe estar listo a lo largo de 2024 según ha presupuestado la Consejería de Fomento.

En segundo lugar, la línea 2 (Torreblanca–Santa Justa-Centro-Aljarafe), cuya licitación para la actualización del proyecto constructivo es inminente. La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía se ha comprometido a tener el anteproyecto (proyecto básico) preparado a finales de 2025 (incluso con la Declaración de Impacto Ambiental) para su presentación en la Comisión Europea en 2026, de forma que pueda acogerse al próximo programa operativo FEDER 2028-2034.

Pulse aquí para ver la petición al Parlamento Europeo que presentó 'Sevilla Quiere Metro'.

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