Prevención de la diabetes

Sevilla

Mañana, pruebas gratuitas de detección de la enfermedad l campaña Mañana viernes 13 de noviembre en los Jardines de Murillo (C/ San Fernando). De 10:00 a 18:00.

Anterior campaña de detección de la diabetes.
Anterior campaña de detección de la diabetes.
S. V.

12 de noviembre 2009 - 05:03

Un estudio realizado a cerca de 6.000 andaluces en más de 400 farmacias de la región ha puesto de manifiesto que casi la mitad de los participantes tenía riesgo alto de diabetes. Tras los resultados la campaña de Prevención y Detección Precoz de Diabetes, puesta en marcha por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, mañana volverá a ponerse en marcha una nueva campaña de prevención de riesgos y detección precoz de la diabetes que llevará por lema Vida activa y dieta sana.

Con esta campaña se pretende concienciar a la población de la importancia de hacer ejercicio físico y seguir una alimentación equilibrada, según el patrón de la dieta mediterránea. La campaña, que se iniciará mañana, en la jornada previa a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, arrancará con la instalación de una carpa en los Jardines de Murillo, junto a Oriza (C/ San Fernando).

Durante este día se realizarán a los ciudadanos distintas pruebas relacionadas con la diabetes y el riesgo cardiovascular. Concretamente, los farmacéuticos voluntarios que estarán en las carpas, además de medir la glucosa en sangre y el perímetro abdominal, chequearán a los interesados otros parámetros del Síndrome Metabólico, como el tabaquismo, el colesterol o la hipertensión.

Con los resultados, se elaborará un estudio sobre Sujetos con riesgo de diabetes y otros factores asociados al Síndrome Metabólico en una campaña de detección precoz.

En las carpas también se repartirán folletos a todos los ciudadanos que se acerquen, también a los que no se hagan las pruebas, con recomendaciones sobre hábitos y estilos de vida adecuados para prevenir la diabetes. Las carpas estarán operativas de 10:00 a 18:00.

En días posteriores, la campaña incluirá charlas ofrecidas por farmacéuticos en asociaciones de vecinos y amas de casa, con las que se pretende concienciar a las familias de que prevenir la diabetes es sencillo, tan sencillo como comer sano y llevar una vida activa.

Estas charlas, para las que se ha preparado diferentes materiales de proyección audiovisual, también abordarán cómo actuar cuando se tiene en el entorno cercano a un paciente diabético y, sobre todo, qué hacer en situaciones de emergencia. Asimismo, y como soporte de divulgación novedoso, es destacable que se repartirán unos cómics dirigidos a la concienciación de padres e hijos.

stats