Primo de Rivera trastoca los planes

Educación

Una errata en el examen de Historia de España y una lipotimia, únicas incidencias en la primera jornada de una Selectividad a la que se enfrentan 10.316 estudiantes.

Primo de Rivera trastoca los planes
Primo de Rivera trastoca los planes
Manuel Ruesga

Sevilla, 12 de junio 2014 - 16:49

Mañana de muchos nervios por los pasillos de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla. La mayoría de los alumnos daban los últimos repasos a los apuntes de Historia de España o Historia de la Filosofía. Otros preferían no mirarlo más y hablaban de los planes para el fin de semana mientras esperaban a ser nombrados para entrar en el aula. "Que Dios reparta suerte", sentenció una alumna a la vez que se santiguaba antes de acceder a la clase tras escuchar su nombre por uno de los docentes presentes. Éste fue el ambiente que a media mañana de ayer se respiraba cuando 10.316 estudiantes tanto de la Hispalense como de la Pablo de Olavide (UPO) se enfrentaban a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que tiene los días contados y más conocida como la Selectividad.

Una errata y una lipotimia, únicas incidencias en la primera jornada de exámenes. Instantes antes del comienzo de la prueba, el ejercicio de Historia de España fue corregido en el fragmento del discurso de Emilio Castelar en el Congreso el 11 de febrero de 1873 con motivo de la proclamación de la Primera República, ya que se había omitido en una de las líneas el concepto de monarquía democrática. Una vez avisados todos los centros, el fallo no dejó ni retrasos ni incidencia alguna. La lipotimia tuvo lugar en el campus de Pirotecnia, donde una joven tuvo que ser atendida por el servicio de Prevención de Riesgos de la Hispalense antes de comenzar la prueba. Quedaba en manos de la estudiante si continuar con los exámenes pese a su ausencia en el primero, o realizarlos la próxima semana como pueden hacer todos los alumnos ante una enfermedad documentada.

Primer examen: un comentario de texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura. Los estudiantes pudieron elegir entre un fragmento de la obra teatral de Valle Inclán Luces de Bohemia y un texto de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. La mayoría optó por la segunda opción, ya que les pareció muy fácil. "Creo que me ha salido bastante bien, estoy muy contenta y nerviosa. La alternativa de Valle Inclán ni la he mirado", comentó Juliana a la salida.

¿Qué opción has escogido? ¿Cómo te ha salido la prueba? Éstas fueron las preguntas más repetidas entre los compañeros cuando iban terminando los exámenes. El segundo ejercicio, el de Historia de España o Historia de la Filosofía. "Son muchos nombres y muchas fechas. Hay que darle vueltas a todo para afianzarlo", señaló mientras repasaba Alejandro, un joven que quiere estudiar Derecho para ejercer de abogado.

A los que eligieron Historia de España se les ofreció la posibilidad de escoger entre El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intento democratizadores. De la revolución al ensayo republicano o La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Ana, Rocío, Manuel y otros muchos alumnos comentaron al salir que esperaban que "cayera la Transición, por la muerte de Adolfo Suárez, o la Guerra Civil y el franquismo". Los que eligieron la segunda materia tenían entre sus dos opciones un texto de Descartes, tomado de Discurso del método, y otro extraído de Contestación a la pregunta: ¿Qué es la ilustración?, por Kant. La jornada concluyó con el examen de Lengua Extranjera, que incluye cinco idiomas: alemán, francés, inglés, italiano o portugués.

Los resultados de la prueba de Selectividad, examen que el año pasado aprobaron el 92,54% de los estudiantes, serán dados a conocer por cada universidad no antes del 20 de junio. Cinco días más tarde se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 4 de julio, y la preinscripción se hará sólo por vía telemática. La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, Pastora Revuelta, indicó que las áreas más demandadas "suelen ser la Biosanitaria y la Ingenieria", mientras que en la UPO son Ciencias del Deporte y Biotecnología.

stats