TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Proyecto VIVE premia a especialistas en salud mental del Virgen Macarena

  • El trabajo galardonado se basa en el seguimiento durante 30 meses de un paciente con esquizofrenia.

El psiquiatra Samuel Romero y la residente de la especialidad Beatriz Mata, pertenecientes a la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, se han alzado con el primer premio del Proyecto VIVE por su trabajo Caminando hacia la normalidad. Durante 30 meses, y con la colaboración de la psiquiatra del Hospital de la Merced de Osuna Beatriz Oda-Plasencia, los especialistas hicieron un seguimiento de un paciente con esquizofrenia paranoide. "El objetivo era demostrar que la aplicación de una terapia integradora puede normalizar la situación del paciente y mantener una vida autónoma", señala el doctor Romero.

El especialista hace hincapié en la idea de que en el tratamiento no sólo han intervenido factores farmacológicos, sino que ha sido necesaria la colaboración de psicólogos y del personal de los servicios sociales y comunitarios locales, así como la participación del usuario en talleres ocupacionales. "Queremos dejar constancia de que con recursos, un enfermo de estas características puede tener una vida normalizada", apunta Romero. "Debemos evitar los estigmas y la falsa creencia de que estas personas no pueden tener amigos o trabajar. De hecho, el protagonista de este proyecto trabaja en la empresa familiar actualmente sin problemas". El psiquiatra asegura que, en este seguimiento, ha sido "fundamental escuchar al paciente y saber adaptarse a sus necesidades".

Se trata de un galardón obtenido durante el transcurso del encuentro de actividades formativas del proyecto nacional VIVE, celebrado recientemente en Sevilla con el lema Monoterapia Antipsicótico y seguridad: ¿es hoy una realidad?, y en el que se dieron cita más de 300 psiquiatras procedentes de todo el país.

El objetivo de este encuentro ha sido la exposición y discusión de evidencias científicas y experiencias que justifican la monoterapia antipsicótica en un enclave de eficacia, seguridad y tolerabilidad en el paciente psicótico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios