TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Investigación

Soluciones innovadoras para que Sevilla tenga un puerto inteligente y sostenible

  • Se dan a conocer los primeros proyectos de la colaboración entre la US, la Autoridad Portuaria y Global Omnium

Un momento de la jornada que se ha celebrado este viernes en el Puerto de Sevilla.

Un momento de la jornada que se ha celebrado este viernes en el Puerto de Sevilla. / D. S.

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), la Universidad de Sevilla (US) y GoHub, el hub de innovación del grupo Global Omnium, se han propuesto encontrar las soluciones más innovadoras para hacer realidad, con las tecnologías actuales, los puertos del futuro. Para ello han presentado este viernes, en el marco de las jornadas Soluciones disruptivas para los puertos del futuro, los primeros retos del nuevo programa de emprendimiento tecnológico GoHub-Puerto de Sevilla, dirigidos a startups y empresas de base tecnológica.

La jornada la ha inaugurado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; el rector de la US, Miguel Ángel Castro; y la directora de GoHub Andalucía, María Gil.

El primer reto, promovido por la APS, pretende dotar al Puerto de Sevilla de un sistema que permita la gestión eficiente, inteligente y predictiva de todas las tareas de mantenimiento relacionadas con los servicios básicos de suministros, desde la red de agua, formada por más de 55.000 metros lineales de tubería, la red eléctrica y de gas.

Con tal fin, busca soluciones que permitan la monitorización continua de las infraestructuras, la gestión del caudal y la calidad del agua, la eficiencia energética y la planificación de los mantenimientos preventivos y predictivos de las diferentes redes.

La gestión inteligente de los activos

El segundo reto, impulsado por el operador Sevitrade, se centra en la gestión inteligente de los activos involucrados en las tareas de mantenimiento, como infraestructuras, máquinas, personal y suministros. En este caso, se buscan tecnologías capaces de digitalizar la gestión y analizar la situación de los activos con modelos predictivos de inteligencia artificial, que permitan la planificación de turnos de trabajo y operativa de mantenimiento y la identificación de variables críticas en los procesos que optimicen costes y eficiencia de los activos.

Las startups seleccionadas tendrán la oportunidad de desarrollar proyectos piloto en el centro de emprendimiento tecnológico GoHub-Puerto de Sevilla para validar su tecnología, que deberá innovar, automatizar y optimizar procesos. De esta forma, la colaboración conjunta permitirá a las startups trabajar y testear un caso de uso real.

Durante su intervención, Rafael Carmona ha destacado el esfuerzo de la institución portuaria para construir en el Puerto de Sevilla un ecosistema innovador a través de iniciativas como el centro universitario de innovación y el programa de emprendimiento tecnológico.

Además, ha subrayado la necesidad de favorecer la transferencia del conocimiento entre universidad y empresa, más aún en el sector portuario, con la finalidad de poner en práctica soluciones tecnológicas que satisfagan las necesidades futuras de todos los actores de la cadena logística.

Por su parte, la directora de GoHub Andalucía, María Gil, ha destacado el papel de GoHub como inversor y su apuesta por afianzar lazos con organismos que potencien el ecosistema emprendedor tanto en Andalucía como a nivel internacional.

Una cultura de colaboración

El Programa de Emprendimiento Tecnológico GoHub-Puerto de Sevilla tiene como objetivo a largo plazo generar una cultura de colaboración entre empresas públicas, privadas, emprendedores y startups. Con los distintos retos e iniciativas que se lanzarán se promoverá que las empresas de la comunidad portuaria intercambien necesidades, inquietudes y experiencias con otras empresas y emprendedores a nivel internacional.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del convenio firmado entre el Puerto, la Universidad y Global Omnium el pasado 21 de septiembre para el desarrollo y la promoción de programas de apoyo al emprendimiento tecnológico en el Puerto de Sevilla.