El Puerto reanuda el dragado tras aceptar una tutela científica

El Ministerio de Medio Ambiente valora su compromiso de mejorar las cautelas ambientales y dar cuenta cada 15 días a la Comisión Científica del avance de la obra.

El exceso de lodos del estuario del Guadalquivir es visible a la altura de Coria del Río.
El exceso de lodos del estuario del Guadalquivir es visible a la altura de Coria del Río.
A. S. Ameneiro, Sevilla

21 de julio 2011 - 05:03

El Puerto de Sevilla ha reanudado las obras del dragado anual de mantenimiento tras obtener este miércoles la valoración positiva de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, que dirige Teresa Ribera, a los compromisos ambientales que envió el pasado lunes 18 de julio a Madrid junto a una densa documentación.

Según el escrito del Ministerio de Medio Ambiente al que ha tenido acceso este periódico, éste entiende que es posible continuar con las obras del dragado mientras se analiza la documentación del Puerto porque el organismo sevillano se compromete a "integrar las recomendaciones de la comisión científica con la máxima diligencia ambiental y transparencia". También promete presentarle a esa comisión de expertos el proyecto de dragado de mantenimiento y a darle cuenta "con carácter periódico, al menos quincenal" del estado de ejecución del proyecto del dragado de mantenimiento, de las medidas ejecutadas minimizadoras del impacto ambiental, así como cualquier incidencia de carácter ambiental que pueda surgir.

El oficio enviado el lunes por la Autoridad Portuaria a la Secretaría de Estado de Cambio Climático se acompaña de documentación con aclaraciones sobre el modo de incorporar las recomendaciones de la Comisión Científica a los dragados de mantenimiento en el canal de navegación del puerto de Sevilla.

El órgano ministerial valora la las explicaciones que ha dado el Puerto sobre la integración de cautelas ambientales en las obras, sobre las mejoras en el diseño y ejecución del dragado de acuerdo con el Estudio de 2010 elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre el estuario del Guadalquivir.

El departamento ministerial toma nota del compromiso de la Autoridad Portuaria para caracterizar mejor los materiales dragados y hacer seguimiento de los vaciaderos de materiales depositados en dragados de años anteriores. Y añade que "aprecia especialmente" la voluntad de superar las recomendaciones técnicas relativas a la gestión de materiales de dragado del Cedex garantizando que dichos materiales son de categoría 1 y por tanto exentos de sustancias contaminantes.

La Secretaría de Estado recuerda la "gran importancia" de este último punto "de cara a valorar si el referido proyecto y las actuaciones reúnen los requisitos ambientales exigibles", ya que las tareas de dragado se realizan sobre un espacio especialmente sensible y "se ha de tener en cuenta la preocupación suscitada sobre las posibles amenazas o afecciones externas al entorno del Parque Nacional de Doñana y demás espacios protegidos y la recomendación de la comisión científica de 12 de noviembre de 2010 sobre el dragado en el Guadalquivir.

El dragado anual de lodos comenzó a primeros de julio y se paralizó una semana más tarde tras la seria advertencia ministerial de que carecía de cautela científica.

stats