Sevilla

El Rey se interesa por la labor del Patronato de la Vivienda de Sevilla

El Rey recibió ayer en la Zarzuela a una delegación de la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla, que expuso a don Juan Carlos las últimas iniciativas de esta organización para favorecer el acceso de toda la población a una vivienda digna en la actual coyuntura de crisis.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el alcalde de la capital andaluza, Juan Ignacio Zoido, encabezaron la delegación de trece representantes de la Fundación que acudió al Salón de Audiencias de la Zarzuela, donde el Monarca les saludó muy cordialmente y posó junto a todos para los medios gráficos antes de reunirse con ellos a puerta cerrada.

Durante la reunión, los representantes de la fundación, cuyo presidente de honor es el Rey, presentaron a don Juan Carlos las principales actuaciones promovidas por esta organización para conmemorar el centenario de su constitución, entre las que destaca el Primer Congreso Nacional sobre Vivienda Social, celebrado el pasado fin de semana en Sevilla. Arquitectos, juristas y economistas han intervenido en este foro, en el que han debatido sobre las estrategias y propuestas más adecuadas para impulsar una nueva política de vivienda social en España, tras analizar las necesidades más urgentes de la población en esta materia.

El verdadero problema de la vivienda: no tenerla es el lema del centenario de esta organización, conocida tradicionalmente como Fundación del Real Patronato de Casas Baratas, que quiso ayer reafirmar con motivo de esta efeméride su compromiso en favor de quienes carecen de hogar frente a la "apatía de las distintas administraciones y el abandono de las instituciones financieras".

Junto a la organización de un congreso nacional sobre vivienda social, entre las actividades promovidas por la fundación con motivo de su centenario figura una exposición de fotografías y maquetas, que permanecerá abierta hasta el próximo día 22 en el museo de la Logia del Ayuntamiento, así como la emisión de 220.000 sellos de correos conmemorativos.

Constituida en diciembre de 1913 por encargo de Alfonso XIII con el nombre de Patronato de Fomento y Construcción de Viviendas Económicas, su primera actuación consistió en edificar 74 casas para obreros, en un conjunto urbanístico financiado por la donación del indiano José Pastor que incluía una escuela y huertas para los inquilinos.

Reactivado a principios de los años cincuenta, el Patronato trabaja desde entonces como institución promotora de viviendas sociales en colaboración con las administraciones locales y, hasta ahora, ha construido cerca de 13.000 viviendas repartidas en más de 30 actuaciones en Sevilla y su provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios