Sevilla

Los Reyes de la discordia

  • El PSOE acusa al Consistorio de inicidir en la imagen de los sevillanos como "vagos" en un vídeo turístico · El PP replica que los socialistas "no tienen sentido del humor"

La supuesta poca afición de los sevillanos al trabajo o su pretendida dificultad a la hora de expresarse en el idioma español vuelven a provocar un debate que, a la vista está, es cíclico. Sin embargo, esta vez no lo ha propiciado ningún nacionalista catalán a la búsqueda de votos ni ningún político madrileño con complejos mesetarios de superioridad, sino un anuncio pagado por el Ayuntamiento de Sevilla para atraer a la ciudad al turismo durante las próximas fechas navideñas. Paradojas de la política local sevillana, la Navidad, la tradicional fecha de paz en el mundo occidental, ha abierto un nuevo frente entre el gobierno de Zoido y la oposición de Espadas.

El vídeo, que ayer corría como la pólvora por las páginas de internet, reproduce a los tres Reyes Magos sesteando a pierna suelta bajo el sol en una extraña Plaza del Triunfo (extraña por lo vacía que aparece y porque sólo se escucha el trinar de los pájaros en pleno día). Como acompañamiento suena una versión instrumental de un villancico anglosajón (We wish you a merry christmas) que poco tiene que ver con la tradicional Navidad sevillana que el actual Consistorio quiere vender como atractivo turístico diferenciado de la ciudad. En un momento dado de los 30 segundos que dura el anuncio, el rey Melchor le espeta a Gaspar: -"Eje"-, a lo que Gaspar responde con cara de felicidad: - "Ojú"-. El rey Baltasar por su parte ni se inmuta y sigue durmiendo tan plácidamente.

La polémica está servida y puede traer cola en los próximos días. De hecho, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla se apresuró ayer a pedir la "retirada inmediata" del anuncio porque "redunda y alimenta uno de los tópicos más hirientes con el que los sevillanos tenemos que combatir a diario, como es el de la vagancia". Por su parte, el delegado de Empleo, Economía y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, se apresuró a responder a través de Europa Press y acusó al PSOE de "pérdida del sentido del humor y del respeto a casi 80.000 parados de la ciudad, ya que la campaña pretende ampliar la actividad económica". Los Reyes, si están mirando por el famoso agujerito, deben tener las barbas de punta.

Los socialistas opinan que el vídeo vincula a los sevillanos a "sol, bostezo y ojú" y creen que sólo es entendible en el "clima de improvisación con el que el gobierno del PP toma las decisiones". Por supuesto, aprovechan la oportunidad para recordar la pasada polémica con el político nacionalista catalán Duran Lleida y su reprobación por parte del Pleno Municipal. Respuesta del PP: el Partido Socialista pone "palos en las ruedas" de la ciudad y no respetan "ni las fechas navideñas ni la promoción turística". Además, esgrimen un argumento que en estos momentos es casi sagrado: "El éxito del anuncio en las redes sociales".

Finalmente, los socialistas le dan un consejo: hay que hacer anuncios que eleven "el orgullo de pertenencia e identidad de los sevillanos con su ciudad", a lo que los populares contestan que la oposición "no respeta a nada ni nadie". De lo que no hay duda es de que el vídeo ha sido todo un éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios