Rivera Ordóñez y Herrera ganan el concurso del 'gourmet' del Barranco

Ofrecen tarifas más baratas para los placeros y pagar al Ayuntamiento un canon anual de 230.000 euros, mientras que la UTE de José María Manzanares y Sergio Ramos se ha quedado en 190.000.

Manzanares y Sergio Ramos se unen al proyecto del mercado del Barranco
Manzanares y Sergio Ramos se unen al proyecto del mercado del Barranco
Carlos Navarro Antolín

21 de septiembre 2012 - 13:10

El torero y el comunicador son los virtuales ganadores en la pugna por el Barranco a falta del visto bueno de la mesa de contratación del Ayuntamiento. El primero no ha esperado y hasta ha presumido de victoria en su twitter. La UTE en la que se integran Francisco Rivera Ordóñez y Carlos Herrera ha presentado la oferta más potente para gestionar y explotar la nave del Barranco como mercado gourmet. El proyecto de ambos se denomina Lonja del Barranco, participado por las sociedades Lonja del Barranco SL (97%), Probigasa (1%), Juliá Catering SL (1%) y La Alacena de Carlos Herrera SL (1%). La otra aspirante es la UTE Mercado de San Pedro, abanderada por el futbolista Sergio Ramos y el torero José María Manzanares. Su composición es Junk Project SA (15%), Hostelería para el Ocio Vebeca (20%), Romero Álvarez SA (20%), Sermos 32 SL (25%) y Taurópolis SL (10%).

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, no pudo proclamar ya como ganadora a la UTE del Rivera Ordóñez y Herrera, pero precisó los datos de cada oferta y evidenció la superioridad de la presentada por el torero y el comunicador. El matador de toros sí fue claro a mediodía en su perfil de la red social Twitter: "Estamos tremendamente contentos, hemos ganado el concurso para gestionar el mercado del Barranco de Sevilla".

La UTE Lonja del Barranco ofrece un canon anual de 230.000 euros, con un alza del 53,33% respecto al mínimo establecido en los pliegos, frente al alza del 26,66% que suponen los 195.000 euros de Mercado de San Pedro. Aunque los dos coinciden en fijar un plazo de explotación de 25 años -cinco años menos que lo recogido en pliegos- la UTE de Herrera y Rivera supone una reducción tarifaria para el colectivo de placeros del 13,33%, mientras que la de Ramos y Manzanares no prevé aminoración alguna en este concepto. Por último, Lonja del Barranco ofrece una mejora económica de 775.203 euros, frente a los 712.297,97 de Mercado de San Pedro.

Si en la oferta económica toma ventaja clara una de las partes, en el ámbito técnico la situación es de equilibrio y máxima igualdad, ya que la UTE de Herrera y Rivera sale ganando en la valoración del proyecto de gestión (25 puntos frente a 17,59) pero ello queda compensado con la mejor puntuación de Mercado de San Pedro en el criterio arquitectónico (25 frente a 16,50). Las puntuaciones globales dan una ligera ventaja de algo más de un punto a la alianza entre Ramos y Manzanares.

Vílchez señaló que la mesa de contratación debe decidir de manera definitiva el proyecto ganador, lo que se resolverá el próximo viernes con idea de que los trámites se solventen pronto para que las obras puedan comenzar antes de 2013.

El delegado de Urbanismo confirmó que existe la posibilidad de crear otro gourmet en el antiguo mercado de la Puerta de la Carne como solución a un inmueble abandonado hace más de tres lustros y que cuenta con la catalogación de BIC desde 2009. Este proyecto iría ligado a la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de Atanasio Barrón.

El gourmet del Barranco prevé abrir sus puertas en el verano de 2013, apuesta por ofrecer a los ciudadanos y visitantes unos productos y una forma de venderlos y consumirlos que suponga un punto de atracción turística y de renovación urbana de su zona de influencia. El proyecto del mercado, que dará empleo directo a unas 130 de personas durante su construcción y explotación, propone la reactivación de este edificio como mercado especializado con el objetivo de generar sinergias y atraer clientes en sus inmediaciones, impulsando la instalación de establecimientos comerciales en sus alrededores.

De este modo, la intervención prevista planea también la revitalización de todo el entorno, mediante actuaciones en los espacios colindantes. A este respecto, se propone la ocupación del espacio definido entre el arranque del Puente de Triana y las Naves, con instalaciones temporales y efímeras.

Por último, en la fachada al río, se proyecta eliminar la actual barandilla metálica de las naves y crear una terraza con vistas al Guadalquivir, que contaría con el mismo pavimento del mercado, para dar sensación de continuidad. En relación a las antiguas naves, una vez constatado el buen estado general de conservación de la estructura y cimentación, el anteproyecto de obras dispone la instalación de un total de 25 puestos, situados siguiendo la trama de tres por tres metros, que define la estructura y los lucernarios. Además, se ha previsto, también, una zona central, con superficie equivalente a una de las naves, que se situaría en el eje de simetría de la edificación.

stats