DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El SAS unifica el sistema informático de los laboratorios de anatomía patológica de Sevilla

  • El programa permite el intercambio de información entre los centros, el acceso directo de los profesionales implicados en el proceso y garantiza la equidad y seguridad del paciente

Una muestra de anatomía patológica,  que estudia, por medio de técnicas morfológicas y biomoleculares, las alteraciones que aparecen en los órganos, tejidos y células.

Una muestra de anatomía patológica, que estudia, por medio de técnicas morfológicas y biomoleculares, las alteraciones que aparecen en los órganos, tejidos y células. / Matilde de la Cruz

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha implantado un nuevo Sistema de Gestión Integral para los Servicios de Anatomía Patológica (SIAP) en los laboratorios de todos los centros hospitalarios de la provincia de Sevilla. Para ello, se han unificado los tres sistemas de información existentes hasta ahora en los hospitales sevillanos en un único sistema de información de Anatomía Patológica.

El uso de un único sistema informático por todos los centros supone que todo el procedimiento está digitalizado y centralizado en las tres fases que lo componen

El uso de un único sistema informático por todos los centros hospitalarios de la provincia de Sevilla supone que todo el procedimiento está digitalizado y centralizado en las tres fases que lo componen: la fase de preanalítica, en la que se incluye el envío de la muestra al laboratorio y su registro de información clínica del paciente; la fase de analítica, en la que se procesa la muestra, interpreta e identifica el diagnóstico y la fase postanalítica en la que se elabora el informe y se remite al facultativo, guardándose en las condiciones idóneas por si se considera que son necesarias pruebas adicionales.

Además de permitir el intercambio de información entre los diferentes centros y el acceso directo de los profesionales implicados en el proceso con independencia de su ámbito asistencial, se garantiza la interoperabilidad con los distintos sistemas de información del sistema sanitario público de Andalucía y la equidad y seguridad del paciente, lo que incrementa la calidad del servicio de atención al ciudadano, agiliza el proceso y se incrementa la eficacia.

Entre el 60% y el 80% de los tratamientos indicados a los pacientes están relacionados con la información obtenida en el laboratorio. De ahí la importancia de este programa

La importancia del informe del laboratorio

La Anatomía Patológica es la rama de la medicina que se centra en el estudio, por medio de técnicas morfológicas y biomoleculares, de las alteraciones que aparecen en los órganos, tejidos y células para reconocer patrones, sus orígenes, su posterior resultado y clasificar  las enfermedades. El objetivo de esta especialidad es el diagnóstico correcto de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias con el fin de dar soporte a las decisiones médicas. 

En la foto de izquierda a derecha: Juan José Borrero (Jefe de Sección Anatomía Patológica del Hospital U. Virgen del Rocío), Enrique de Álava (Jefe de Servicio Anatomía Patológica del Hospital U. Virgen del Rocío- Hospital Osuna), Ana Galera (Coordinadora de Laboratorio), Begoña Vieites (Jefa de Sección Anatomía Patológica del Hospital U. Virgen del Rocío), Cristina Suárez (Integrante Grupo de I+D+i del Hospital U. Virgen del Rocío) y Antonio Sierra (Equipo Provincial TIC Sevilla -Referente TIC del proyecto Anatomía Patológica). En la foto de izquierda a derecha: Juan José Borrero (Jefe de Sección Anatomía Patológica del Hospital U. Virgen del Rocío), Enrique de Álava (Jefe de Servicio Anatomía Patológica del Hospital U. Virgen del Rocío- Hospital Osuna), Ana Galera (Coordinadora de Laboratorio), Begoña Vieites (Jefa de Sección Anatomía Patológica del Hospital U. Virgen del Rocío), Cristina Suárez (Integrante Grupo de I+D+i del Hospital U. Virgen del Rocío) y Antonio Sierra (Equipo Provincial TIC Sevilla -Referente TIC del proyecto Anatomía Patológica).

En la foto de izquierda a derecha: Juan José Borrero (Jefe de Sección Anatomía Patológica del Hospital U. Virgen del Rocío), Enrique de Álava (Jefe de Servicio Anatomía Patológica del Hospital U. Virgen del Rocío- Hospital Osuna), Ana Galera (Coordinadora de Laboratorio), Begoña Vieites (Jefa de Sección Anatomía Patológica del Hospital U. Virgen del Rocío), Cristina Suárez (Integrante Grupo de I+D+i del Hospital U. Virgen del Rocío) y Antonio Sierra (Equipo Provincial TIC Sevilla -Referente TIC del proyecto Anatomía Patológica). / SAS

El laboratorio es la pieza clave dentro del Servicio de Anatomía Patológica, dado que es el espacio donde se recibe y se analiza la muestra analítica tomada al paciente. A partir del resultado el profesional correspondiente emite un diagnóstico y tras él, indica el tratamiento adecuado.

En este sentido, se estima que entre el 60% y el 80% de los tratamientos indicados a los pacientes están relacionados con la información obtenida en el laboratorio. De ahí la importancia del Sistema de Gestión Integral para los Servicios de Anatomía Patológica (SIAP) en los centros hospitalarios de Sevilla, ya que con él los profesionales sanitarios de esta especialidad disponen de las herramientas adecuadas para dar soporte al diagnóstico y repercute directamente en beneficio al servicio de salud que se presta al ciudadano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios