Los Salesianos de Morón mantendrán el concierto tras el fallo del TSJA

El Alto Tribunal Andaluz ha concedido al centro las medidas cautelares solicitadas por los padres.

Mar Moreno.
Mar Moreno.
Diego J. Geniz

19 de junio 2013 - 05:03

Los deseos de escolarización de 25 familas de Morón de la Frontera se hacen, por ahora, realidad. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha concedido las medidas cautelares socilitadas por estos padres para mantener el concierto de un aula que había sido suprimido por la Junta ante el descenso que se ha registrado en la población con tres años de edad.

Este centro, de titularidad religiosa, ha sido uno de los dos colegios sevillanos en los que Educación ha suprimido un concierto. El otro afectado es el de los Escolapios, en la barriada nazarena de Montequinto. En el caso de los Salesianos de Morón, la consejería que dirige Mar Moreno decidió retirar las ayudas a una línea de Infantil (3 aulas), pese a que el centro recibió 50 solicitudes, de las cuales sólo 25 pudieron acceder a la unidad que sí conservaba el concierto. Tanto la orden religiosa como los padres afectados recurrieron por la vía contencioso-administrativa para que esas 25 plazas siguieran financiadas con fondos públicos.

Las familias acudieron a la defensa del letrado Jesús Muñoz de Priego Alvear, quien dirigió el recurso. El pasado jueves la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal Andaluz dictaba un auto por el que acordaba "adoptar la medida cautelar interesada consistente en el mantenimiento del concierto para la unidad de Educación Infantil que no fue renovada, mientras se sustancia el recurso".

El letrado asegura que el TSJA concede la cautelar tras aplicar "la doctrina del Tribunal Supremo". De este modo, mantiene que "la reducción del concierto haría perder la finalidad legítima del recurso, por lo que se privaría de efectividad la futura sentencia. Sin embargo, la adopción de la medida no supone perturbación grave de los intereses generales".

La concesión de la cautelar, según Priego Alvear, permitirá que provisionalmente y mientras dure el procedimiento el aula pueda estar en funcionamiento y concertada. "Debe tenerse claro que la Sala aún no se ha manifestado sobre el fondo del asunto y habremos de seguir siendo cautos, pues el procedimiento no ha hecho más que empezar". Lo que está claro es que la medida permite a las familias escolarizar a sus hijos en este centro mientras se resuelve el recurso.

Éste es el primer fallo del TSJA favorable a los centros a los que se les ha retirado las ayudas, ya que a los que sólo admiten a alumnos de un único sexo no se les ha concedido ninguna medida cautelar para que puedan continuar con el concierto.

stats