FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

El colegio San Francisco de Paula, entre los mejores centros educativos del mundo

  • Supera en casi 50 puntos la media de los más de 30.000 centros de Norteamérica, Europa, África y Oriente Próximo supervisados por la agencia acreditadora de calidad AdvancED International.

La agencia AdvancED International, que supervisa los estándares de calidad de más de 30.000 centros de Norteamérica,  Europa, África y Oriente Próximo, ha renovado su acreditación al colegio de San Francisco de Paula hasta el año 2021. Una acreditación que superó por primera vez en el año 2001 y que ha logrado renovar desde entonces, siendo el único centro de Sevilla que cuenta en la actualidad con ella. 

Esta nueva renovación de la acreditación ha llegado acompañada del informe de un equipo de evaluación que ha pasado una semana en Sevilla, entrevistando a 140 a alumnos, profesores, padres y personal del Colegio, con el objetivo de inspeccionar in situ la calidad del centro en tres áreas específicas: el impacto del aprendizaje, la capacidad de liderazgo y el uso eficiente de los recursos. Dicho informe muestra que el Colegio obtiene unos resultados globales en esas tres áreas de 326 puntos, sobre un total de 400, una puntuación que lo sitúa muy por encima de la media mundial de los colegios que obtienen la acreditación, y que se encuentra en 278. En cada una de las tres áreas analizadas, el Colegio obtiene puntuaciones superiores a la media mundial: 327 frente a 267 en impacto del aprendizaje; 314 frente a 292 en capacidad de liderazgo; y 342 frente a 284 en uso eficiente de los recursos. Otro tanto ocurre con los siete indicadores analizados (equidad de oportunidades en el aprendizaje; altas expectativas; apoyo para el aprendizaje; aprendizaje activo; seguimiento del progreso de cada alumno; gestión y administración; y competencias digitales), en los que el Colegio se muestra por encima de la media en cada uno de ellos, lo cual, subrayaron los inspectores, es “una situación excepcional”.

Asimismo, en cada una de esas áreas el informe destaca una serie de prácticas de gran impacto que valora de forma muy positiva y por las que el centro recibe hasta cinco felicitaciones especiales. Así, en relación con el impacto del aprendizaje, el informe destaca que los alumnos "se benefician de una estructura muy efectiva de apoyo y promoción”, y valora la "amplia gama de servicios de apoyo para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante". Finalmente, también alaba que la toma de decisiones se produce en el centro basándose en un análisis continuo de la evaluación integral de los estudiantes y de un proceso de recopilación de información a través de encuestas con los diferentes actores del Centro. 

En relación con la capacidad de liderazgo, y después de mejorar el compromiso de todos los agentes implicados, la capacidad de mejora y los resultados, el equipo de inspección destacó como gran fortaleza del centro que “existe una fuerte cultura educacional en el colegio comprometida con la mejora continua del rendimiento de todos sus estudiantes, preparándoles para alcanzar el éxito”. 

Por último, y en cuanto a la utilización de recursos, el grupo evaluador destacó la capacidad del centro de proveer a la comunidad escolar de todos los medios necesarios para satisfacer las necesidades académicas, sociales, y emocionales, incluyendo el tiempo de enseñanza y recursos humanos y presupuestarios. 

En estos cinco aspectos, los evaluadores señalaron que el Colegio puede ser considerado modélico y referente para cualquier centro del mundo que desee mejorar su actividad. Asimismo, indicaron que frente a las cinco felicitaciones especiales recibidas por el Colegio de San Francisco de Paula, hay centros que en toda su trayectoria nunca reciben ninguna. 

Además de la acreditación de AdvancED, el Colegio cuenta con la autorización del Bachillerato Internacional para impartir los programas de esta organización educativa para Secundaria y Bachillerato, y está en trámite de conseguir la autorización para impartir el programa para Infantil y Primaria. Cuando la obtenga, será también el único colegio de Sevilla autorizado por el Bachillerato Internacional para sus tres programas educativos consecutivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios