DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Santa Ángela de la Cruz atiende de manera muy personalizada las discapacidades severas

  • Cada afectado necesita la atención de un especialista para aprender a comunicarse.

La incapacidad para ver, para escuchar y para hablar provoca una profunda desconexión con el entorno y las posibilidades de comunicación con otras personas se reducen al tacto y las caricias. Esta discapacidad provoca severos problemas para los afectados y sus familias.

Desde 2010, especialistas en comunicación, mediadores y expertos en lenguaje de signos, tratan una a una a las personas en el centro de Santa Ángela de la Cruz en Salteras. La unidad de día cuenta múltiples actividades, desde un taller de cerámica, hasta una piscina y un jacuzzi. Otro de los espacios es una sala multisensorial, así como talleres de electroescritura. Y para el aprendizaje de habilidades diarias, un taller donde las personas sordociegas pueden aprender a reconocer y moverse en una cocina, por ejemplo. Un huerto ecológico y un espacio para hacer manualidades completan otra de las estancias de Santa Ángela.

La directora de este centro, Dolores Romero, recuerda que los jóvenes sordociegos dependen de otros para sobrevivir; si bien hay casos que pueden llegar a tener cierta autonomía, ya que la ceguera que sufren no es del 100%.

La asistencia a estas personas es muy compleja por las dificultades que presentan. Cada sordociego necesita un especialista que le enseñe a comunicarse a través de las manos.

Sin estos talleres y salas específicos, los jóvenes mayores de edad sordociegos están condenados a permanecer en sus hogares. "Los demás centros que existen para discapacitados no están especializados en sordos y ciegos", recuerda Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios