EnRedados

La Santa Misión del Gran Poder registra más de 53 millones de impactos en redes

  • La salida del pasado sábado 16 de octubre fue también trending topic en España

El Gran Poder en Tres Barrios en Santa Misión

El Gran Poder en Tres Barrios en Santa Misión / Juan Carlos Muñoz

El 3 de noviembre de 2016 fue la última vez que el Señor del Gran Poder realizaba una salida de forma extraordinaria por las calles de Sevilla. En aquel momento -Jubileo de la Misericordia- la efeméride generó más de 25 millones de impactos en redes sociales. Recuerdo que monitoricé en redes el momento y subrayé que se marcó un precedente en el entorno 2.0. Nunca una salida fuera de la Semana Santa había generado tal ruido en lo digital.

Casi cinco años después, la #SantaMisión2021 del Gran Poder del pasado sábado supera desorbitadamente esa salida de 2016 logrando impactos cercanos a lo que se registran durante toda una Semana Santa.

El Señor del Gran Poder no solo fue trending topic a nivel nacional -y durante horas fuera de España- sino que alcanzó más de 53 millones de impresiones solo en Twitter. Una cifra inigualable hasta la fecha en cualquier otro evento en la ciudad que no sea la Feria de Abril o Semana Santa.

La Santa Misión registra más de 15.700 tuits y casi 2.000 imágenes en Twitter

Según la monitorización llevada a cabo por Metricool y Grupo Blogosur, se han recopilado más de 15.700 tuits y han participado más de 6.000 tuiteros que han subido casi 2.000 imágenes. Se ha llegado a publicar una media de 131 tuits por hora, unas 16 imágenes por hora y originando unas 445.000 impresiones cada sesenta minutos.

Países de los participantes

La procedencia de los usuarios que han publicado bajo el hashtag #SantaMisión2021 en su mayoría son de España, pero resulta curioso que en buena medida se han llegado a escribir tuits desde lugares tan dispares como (de mayor a menor impactos): Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Noruega, Brasil, Perú, México, Venezuela, Italia, Bélgica, Ecuador, Portugal, Chile, Paraguay, India, China, Indonesia… Entre otros muchos.

Mapa del mundo de los países participantes bajo el hashtag #SantaMisión2021. Mapa del mundo de los países participantes bajo el hashtag #SantaMisión2021.

Mapa del mundo de los países participantes bajo el hashtag #SantaMisión2021. / Metricool / Blogosur

Los tuits con mayor alcance

Las publicaciones con mayor alcance que han usado el hashtag #SantaMisión2021 han sido, en primer lugar, el lanzado por la cuenta oficial del Sevilla FC (con más de un millón y medio de impresiones): “Sevilla, que nos prestó su nombre, es el Gran Poder, Sevilla en Nervión es el Sevilla FC” (adjuntando una fotografía del Señor del Gran Poder a su paso por el estadio de equipo nervionense).

En segundo lugar, una publicación del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (@Juanma_Moreno), con cerca de 700.000 impresiones: “Amanece y Sevilla sabe que el Señor del Gran Poder vuelve a la calle. Recuperamos tradiciones para vivirlas como antes. Hoy la Hermandad del Gran Poder lo traslada a la parroquia de la Blanca Paloma, en Los Pajaritos, por el 400 aniversario de la hechura de su Imagen”.

En tercer lugar, en número de impresiones (más de 600.000) se encuentra un tuit de la Hermandad del Gran Poder (@HdadGranPoder), donde puede verse en una fotografía la salida del Señor. Hay que resaltar que dicho perfil es el que más interacciones registró, con un total de 25.000. Ni que decir tiene que el trabajo de su equipo de redes sociales estuvo a la altura de la Hermandad que representan.

En cuarto lugar, en número de impactos (474.000) está un vídeo que publica un cordobés que reside en Triana y se llama José Antonio Rodríguez (@Josearodriguez). La escena, una de las más compartidas, se ve al reportero y periodista Sergio Morante (@SergioMorante) emocionarse en directo mientras narra la visita del Señor del Gran Poder a una residencia de mayores en la calle Luis Montoto.

En quinto lugar, destaca por impactos y repercusión numerosos tuits de @EmergenciasSev (canal oficial especializado en seguridad y emergencias), como ese itinerario en formato vídeo que tan viral se hizo.

Otro tuit que originó mucho impacto fue el que publicó la Hermandad de Los Gitanos (@Hdad_LosGitanos) con la visita del Señor del Gran Poder a su Santuario. Un texto y una fotografía, de Manu Socarrás (@M_Socarras) que fue también de las más compartidas. Las dos Imágenes, frente a frente, y en el fondo la Virgen de las Angustias en su camarín: “Gran Poder, Salud y Angustias… se escribe una buena página de la Historia de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos”. 

Imágenes para la historia

La salida del Señor del Gran poder del pasado sábado también nos dejó grandes imágenes que pasarán a la historia de nuestra ciudad. Muchas de ellas, que no usaron el hashtag oficial del momento, fueron bastante compartidas y comentadas en las redes sociales.

La primera y más sonora salió del móvil de un periodista inquieto que a su vez es el actual director de Fiestas Mayores y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos García Lara (@Carlogarcialara).

La instantánea bien merece una disertación pues se ve al Gran Poder frente a un bloque de pisos de cuatro plantas en la barriada de Los Pajaritos. En cada ventana, una familia y una historia para contar cuyo protagonista es la Imagen que estaban contemplando por primera vez en su barrio. El tuit, titulado “El Señor del Gran Poder y su pueblo”, recopiló la friolera cifra de más de 3 millones de impresiones. Sí, han leído bien.

Los cofrades invitaban a girar la fotografía para visualizar "la cara de un Cristo". Los cofrades invitaban a girar la fotografía para visualizar "la cara de un Cristo".

Los cofrades invitaban a girar la fotografía para visualizar "la cara de un Cristo". / Ignacio F. Barrionuevo Pereña (Sevilla)

La otra reproducción viral nació en la misma plaza de San Lorenzo. Ignacio F. Barrionuevo Pereña captó un instante único e irrepetible. (También hubo otros vídeos). Mientras el Señor del Gran Poder casi abandonaba el lugar donde reside en el cielo una nube figuraba casi a la perfección la silueta de una cara.

Las redes sociales compararon la silueta de la nube con la cara del Stmo. Cristo del Cachorro. Las redes sociales compararon la silueta de la nube con la cara del Stmo. Cristo del Cachorro.

Las redes sociales compararon la silueta de la nube con la cara del Stmo. Cristo del Cachorro.

Para muchos: la misma cara de Cristo. Incluso hay quien se atrevió a dar un paso más (Juan Carlos Ramos Picchi @JCRPicchi) y hacer una comparación con El Cachorro. La foto, que reinó los grupos de WhatsApp durante días, invitaba a girarla y así apreciar mejor la pareidolia.

Por último, un tuit del periodista José Antonio Rodríguez (@JARodríguez_TV), enmarcaba el momento "mágico" que se vivió esa mañana de sábado. Su tuit decía: “Será casual… o no. Pero la Biblia dice esto: Entonces verán al Hijo del Hombre que viene en las nubes con gran poder y gloria. (Evangelio de Marcos 13:26)”. Otra publicación viral que alcanzó cerca de 2.000 ‘Me Gusta’.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios