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Movilidad

Sevilla abandona la lista negra de ciudades más tráfico

  • La compañía holandesa TomTom lanzó un informe completo que ofrece información sobre cómo fue la situación en más de 400 ciudades de 57 países durante 2020

Atasco en el Paseo de Colón a finales del año pasado

Atasco en el Paseo de Colón a finales del año pasado / Juan Carlos Muñoz

La compañía holandesa TomTom, especialista en tecnologías de localización, lanzó su décimo Traffic Index 2020, un informe completo que ofrece información detallada sobre cómo fue la situación del tráfico en más de 400 ciudades de 57 países durante 2020. Sevilla bajó varios puestos en el ranking mundial y ha mejorado sus niveles de congestión respecto a 2019. Es la ciudad andaluza que más ha mejorado en el ranking global al alcanzar la posición 318ª, 40 puestos de diferencia respecto a 2019. Esto se debe a que los sevillanos han perdido menos tiempo en atascos durante 2020, un total de 55 horas durante 2020.

Ranking de ciudad más congestionadas

Las diez ciudades más congestionadas en España son Barcelona, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Palma de Mallorca, Santander, Murcia, La Coruña, Las Palmas y Madrid. A nivel mundial, la clasificación es Moscú, Bombay, Bogotá, Manila, Estambul, Bangalore, Kiev, Nueva Delhi, Novosibirsk y Bangkok.

El ranking mundial no ha visto demasiadas alteraciones respecto a lo visto en 2019, aunque se experimentaron importantes decrecimientos de los atascos en ciudades de Europa, América y Asia. Por ejemplo, Bangalore, a pesar de ser la ciudad que más ha reducido su congestión de todo el mundo, sigue estando en el top 10 de las ciudades más congestionadas a nivel global tras alcanzar un 51% de media durante 2020.

También vemos preponderancia en el ranking de ciudades asiáticas y de la Europa más oriental, como Rusia, Ucrania y Turquía. En el caso de las principales ciudades europeas, la lista está copada precisamente por ciudades de esas latitudes, cerrando el listado Samara, en Rusia, con una congestión del 41%, un número muy por encima de las cifras que arrojan las ciudades españolas.

Presente y futuro del tráfico

Además del ranking de las ciudades con más y menos atascos, el informe Traffic Index proporciona información muy valiosa sobre cómo la pandemia mundial cambió la movilidad a través de imágenes atractivas e interactivas. "El año pasado, anunciamos en nuestro Traffic Index 2019 que, por noveno año consecutivo, el nivel global de atascos había crecido. En 2020, hemos visto un panorama muy diferente. Desde confinamientos a cierre de fronteras; los desplazamientos de las personas han cambiado, y muy rápido", explica Ralf-Peter Schäfer, vicepresidente de Tráfico y Viaje de TomTom.

Sin embargo, los expertos de TomTom no esperan que las carreteras permanezcan tan descongestionadas, a menos que haya un cambio concertado y deliberado en el comportamiento de los conductores, apoyado por los responsables políticos y, lo que es más importante, por las empresas. Es posible poner fin a las horas punta a través de un horario de trabajo flexible, trabajando desde casa, y un enfoque inteligente para utilizar los datos de tráfico y determinar los mejores horarios para desplazarse.

"Aunque los atascos cayeron en 2020, esto no se va a convertir en una tendencia. Vamos a ver como los niveles de tráfico crecen de nuevo, cuando la gente regrese a las oficinas y a las viejas rutunas. Por eso es el momento de que los planificadores urbanos, los políticos, los empleados –y los conductores– hagan un balance de las medidas que van a llevar a cabo para que haya menos atascos en las carreteras en el futuro", continúa Schäfer.

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