Sevilla se convertirá en otoño en la 'capital de la enseñanza media' con un evento mundial

El Colegio San Francisco de Paula organiza el Congreso de Bachillerato Internacional

Luis Rey Goñi y Simone Emmison, en la presentación de ayer en Madrid.
Luis Rey Goñi y Simone Emmison, en la presentación de ayer en Madrid.
Diego Geniz / Madrid

28 de mayo 2009 - 05:03

Sevilla será el próximo otoño el escenario del Congreso Mundial del Bachillerato Internacional (IB), el primero que se celebra en España y que será organizado por el Colegio San Francisco de Paula junto a la institución de la que depende dicho programa. Los responsables de este evento esperan que asistan más de 400 profesionales de la Educación de los cinco continentes, un acontecimiento que convertirá a Sevilla en la capital de la enseñanza durante cuatro días.

El programa del IB, que cuenta con más de 40 años de historia, se imparte actualmente en dos colegios sevillanos, uno de titularidad pública, el Martínez Montañés, en el Polígono Sur, y otro privado, el San Francisco de Paula, en pleno centro histórico. En el primero de ellos está establecido el denominado Programa de Diploma, para alumnos con edades comprendidas entre los 16 y 18 años. En el San Francisco de Paula se aplica el Programa de Años Intermedios para estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). La novedad que este colegio presenta para el próximo curso es la implantación del Programa de Diploma, lo que permite desde hace dos años que los alumnos que lo estudien tengan acceso directo a la Universidad sin necesidad de realizar las pruebas de acceso (Selectividad), aunque siempre pueden optar por cursar los dos tipos de Bachillerato: el internacional o el español.

A iniciativa de este centro privado, Sevilla ha sido elegida como sede del próximo Congreso del IB, que se desarrollará desde el 13 al 16 de octubre. En estas jornadas distintos profesionales de la Educación analizarán los actuales problemas que tiene la enseñanza y las propuestas que existen para solucionarlos. Los ponentes de las conferencias serán, entre otros, Francisco Márquez Villanueva, catedrático de Literatura de la Universidad de Harvard y antiguo alumno del San Francisco de Paula; Andy Hargreaves, fundador del Centro Internacional para el Cambio Educativo en Toronto (Canadá) y Carol Bellamy, actual presidenta del IB.

El Bachillerato Internacional se imparte actualmente en 46 centros educativos españoles, y tiene como objetivo mejorar la formación de los jóvenes, aumentar su capacidad de investigación y prepararlos para un mundo cada vez más globalizado. A nivel mundial son más de 2.500 colegios los que están adscritos a esta organización, que se financia, básicamente, por las tasas que pagan los colegios, en el caso de los públicos, a través de los gobiernos, y si es de carácter privado, a través de los titulares de dicho centro. La cuota anual está establecida en unos 7.200 euros. En España la expansión del IB es prácticamente homogénea entre los dos tipos de escuelas, "casi al 50%", señala Simone Emmison, directora de comunicación de esta organización.

La implantación de este programa requiere de un proceso previo de casi dos años. Durante este tiempo la organización analiza la situación del colegio y si su proyecto educativo es afín al del IB. Una vez que se ha comprobado la "voluntad" del centro por adaptarse a la filosofía del programa, comienza un periodo formativo que atañe a los docentes que quieran acogerse a este sistema. El número de alumnos que formarán parte del IB es una decisión que se deja en manos de la dirección de cada colegio. En las dos primeras etapas del programa (Primaria y Años Intermedios) la finalidad educativa es despertar en el niño y adolescente el interés por el conocimiento y proporcionarle las técnicas adecuadas para su aprendizaje. En la última, la del Diploma, en cada curso hay un examen -uno para los países del Norte y otros para los del Sur- que homologa al alumno a entrar en la Universidad sin necesidad de presentarse a la Selectividad. Más del 80% de los estudiantes del IB, según datos de la organización, aprueban este examen y entran con facilidad en las carreras elegidas como primera opción.

Luis Rey Goñi, director del San Francisco de Paula, señaló ayer, durante la presentación del congreso, que los valores que fomenta el IB son necesarios para enfrentarse a una sociedad globalizada y en constante cambio. "No sólo forma al alumno, sino también al docente, que en un mundo en constante cambio debe revisar periódicamente sus métodos de aprendizaje".

stats