Sevilla

Sevilla cuenta ya con diez casos confirmados de nueva gripe

  • Los análisis determinan la infección en seis hombres y cuatro mujeres que, unidos al primer contagio localizado en Granada, elevan a 15 el número de afectados en Andalucía.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía notificó este mediodía, en el primero de los dos partes que emitirá a lo largo de la jornada, que los contagios por nueva gripe en Sevilla han pasado de siete a diez, con lo que, unido a un nuevo contagio en Granada, el número total de afectados en la comunidad se eleva ya a 15 personas.

Según este primer parte ofrecido por el departamento que dirige María Jesús Montero, en todos estos casos se trata de pacientes que se encuentran en buen estado de salud, que han cursado con síntomas leves, que están siendo tratados en su domicilio y a los que, desde el mismo momento de la sospecha, se les está administrando tratamiento preventivo, que se hizo extensivo, como establece el protocolo, también a todo su entorno.

Salud pormenorizó que los casos Sevillanos corresponden a seis hombres y cuatro mujeres de edades comprendidas entre los 21 y los 29 años. En lo que a los 21 casos sospechosos se refiere en Andalucía,  18 se localizan también en Sevilla.

La Consejería del ramo, que informó de que en todos los casos se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, detalló igualmente que, de estos 15 casos, los que restan se encuentran dos en Cádiz y otros dos en Córdoba, lugares donde no se ha incrementado el número de afectados desde ayer.

Además, precisó que hay otros 21 casos en estudio en la comunidad autónoma, si bien la situación de estas personas que están siendo estudiadas tampoco reviste gravedad, responden bien a sus tratamientos y evolucionan favorablemente. Todos están pendientes de los resultados de las analíticas enviadas al hospital Virgen de las Nieves de Granada y al laboratorio de referencia nacional de Majadahonda (Madrid). 

En cuanto a los 15 casos confirmados, todas estas personas permanecen en sus domicilios, se encuentran en buen estado de salud, presentaron sintomatología leve y han sido tratados con antivirales desde el momento de la determinación de la sospecha, así como las personas de su entorno.

"Por ahora no hace falta recurrir a medidas extraordinarias"

Según explicó a este periódico la consejera de Salud, María Jesús Montero, "algunos de los casos confirmados ya han completado el tratamiento previsto, de entre cinco y siete días de duración. La pauta prevista es restricción de visitas durante los primeros días y, si todo va bien y desaparecen los síntomas, hacer vida normal". En primera instancia, los pacientes son seguidos de cerca por los profesionales de su hospital de referencia y, después, el seguimiento queda en manos de los médicos de Atención Primaria y personal de Enfermería de Enlace. Montero insistió en que "actuamos de esta manera porque en la situación clínica de estas personas no está indicado su ingreso hospitalario. Se trata de personas con buen estado de salud, jóvenes, que sufren una sintomatología leve. La gripe común que hemos tenido en cualquier invierno -dijo la consejera- ha sido más dura que la que está provocando el nuevo virus A".

La consejera de Salud explicó además que "no hace falta, por ahora, recurrir a medidas extraordinarias. En Andalucía y en general, en España, salvo las excepciones conocidas, los contagios son primarios", de manera que el virus no está circulando en la comunidad, tal y como también niega la OMS.

En cuanto a la hipotética utilización de habitaciones de presión negativa en los hospitales, que garantizan el aislamiento total de las personas ingresadas en ella, Montero precisó que su utilización está pensada "para otros escenarios". "Desde la crisis de la gripe aviar estábamos preparados, y ese recurso específico se entiende en esa clase de contexto, cuando la amenaza era un virus de alta letalidad y morbilidad. La información de la que disponemos ahora -dijo la consejera- es que el agente patógeno de esta gripe A posee una tasa de ataque baja y causa cuadros leves, que desaconsejan la hospitalización para el tratamiento de los pacientes afectados". "Con toda la precaución que requiere la situación que vivimos, podemos decir que parece que el virus tiene un potencial patógeno muy limitado".

La máxima responsable de la sanidad autonómica pidió a la población "tranquilidad", especialmente al tratar con personas que han dado positivo en los análisis y han recibido el alta o que se encuentren bajo estudio. "No tiene sentido hacerle el vacío a nadie en esas circunstancias. Estamos hablando de un cuadro que cursa como un resfriado y no de los peores. Las personas que han dado positivo, simplemente han adquirido ya la inmunidad natural frente al virus. Pero la normalidad debe ser la tónica en la convivencia diaria con estas personas", resaltó Montero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios