Sevilla

Nuevo programa de inserción laboral en la zona Norte para 570 desempleados

  • Se financia con los fondos Feder Edusi y estará enfocado a energías renovables, las TIC y sectores como la moda

  • Hay tres bloques, para distintos perfiles de personas que buscan empleo

Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) serán uno de los nichos de mercado en los que se incida. Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) serán uno de los nichos de mercado en los que se incida.

Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) serán uno de los nichos de mercado en los que se incida. / D. S.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y en el marco de las inversiones de fondos Feder dentro la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (Edusi) para la Zona Norte pondrá en marcha un nuevo programa de formación y búsqueda de empleo para 570 desempleados, 3.600 horas de formación y un presupuesto de 373.977 euros.

Según el Consistorio, serán tres grandes bloques de acciones formativas y de acompañamiento para el desarrollo y el entrenamiento competencial y que se orientan hacia nichos de mercado emergentes vinculados a las economías circular, verde y digital y, asimismo, hacia sectores con alta demanda de mano de obra como la moda, la creación digital y las energías renovables.

El primer bloque de los tres licitados atañe al servicio de acompañamiento personal y grupal para 45 personas desempleadas que recibirán 900 horas de formación destinadas a mejorar sus habilidades sociales y desarrollar competencias para el empleo.

Sus sesiones formativas se enfocarán hacia los citados nichos de mercado, la creatividad, la ecoinnovación y las TIC (las tecnologías de la información y la comunicación) y para la búsqueda de empleo. Las destinatarias serán personas sin trabajo y en riesgo de exclusión sociolaboral (desempleadas de larga duración, jóvenes menores de 30 años, mayores de 55 años, perceptoras de rentas mínimas o salarios sociales, afectadas por algún tipo de diversidad funcional o sensorial, sometidas a maltrato físico o psíquico, personas inmigrantes y aquellas que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción).

El Ayuntamiento de Sevilla acaba de licitarlo por casi 374.000 euros

El segundo bloque, para 225 personas y 1.500 horas de formación, consiste en sesiones de diagnóstico de competencias para la mejora de la empleabilidad y su evaluación para ver cómo encajan en los nuevos entornos laborales, así como en acciones formativas de educación ambiental y TIC.

El tercer bloque consta de talleres formativos para forjar competencias en el ámbito de las economías verdes, circular y digital, y serán tanto de orientación laboral como de emprendimiento. Específicamente, contará con formación en los sectores de la moda (talleres de hilados, herramientas y maquinaria, materiales y accesorios, técnicas básicas, patrones, creaciones y acabado de prendas), las energías renovables (principio y dimensionado de la energía solar fotovoltaica, instalaciones eléctricas en edificios de viviendas, montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, seguridad y normativa vigente) y creación digital (estrategia y redacción, marketing digital, redes sociales, diseño, fotografía y vídeo).

En esta formación, sus destinatarias serán preferentemente personas desempleadas de larga duración, derivadas de los Servicios Sociales Municipales y en situación de vulnerabilidad. Será el Área de Empleo la que establecerá los criterios para la selección.

La empresa que resulte adjudicataria deberá acometer primero sesiones de captación de interesados, realizar toda la formación y poner a disposición del programa las instalaciones y los medios para ello tanto materiales como humanos.

“El fin último es la mejora de la capacitación profesional y ayudar a encontrar un empleo (...). Son acciones formativas conectadas con la diversificación productiva que requiere la ciudad y con un nuevo modelo económico. Es un programa coherente con la estrategia del Green Deal o Pacto Verde Europeo, los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el Plan Estratégico Sevilla 2030”, ha explicado el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios